Llevan temas indígenas locales a la Cámara de Diputados

El sacerdote maya Luis Nah fue convocado para participar en la Agenda Indígena de los legisladores.

|
El aumento de la presencia de sargazo en las playas será uno de los temas que se tocarán en la Cámara de Diputados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo, las últimas elecciones, así como la devastación de la flora y la fauna en las zonas costeras, serán los temas que abordará el sacerdote maya, Luis Nah, en el encuentro ‘Agenda Indígena, Evaluación y Desafíos’

Dicho evento se desarrollará el 14 y 15 de julio en la Ciudad de México y es convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas, de la actual Cámara de Diputados; Luis Nah  fue llamado como representante de los mayas en la Península de Yucatán. 

“Decidimos que son estos los temas que son importantes dar a conocer de lo que está pasando en esta parte del país, por ejemplo, el tema del exceso de sargazo, ya que se  puede creer que es un daño ecológico, por lo cual está saliendo mucho, esos son temas que conciernen a los  indígenas, ya que en un lugar como este, donde los mayas han habitado, nunca había pasado”, expresó Luis Nah. 

También te puede interesar: Garantiza la ley intérpretes en los proceso penales

No obstante el sacerdote recalcó que hablará de estos temas en plan informativo, pues mencionó que él no es especialista para analizarlos, más sí para darlos a conocer. 

En el encuentro se reunirán los representantes de los principales grupos étnicos del país, además de los legisladores que se integran la Comisión de Asuntos Indígenas y un comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este evento es muy importante para nosotros los indígenas, ya que así se le dan seguimientos a temas que ayudan consolidar leyes en esta materia”

“Este evento es muy importante para nosotros los indígenas, ya que así se le dan seguimientos a temas que ayudan consolidar leyes en esta materia (…) los gastos de alimentación y hospedaje corren por parte de los organizadores de la legislatura, mientras que el boleto de avión los pondrá el municipio, tal como se le ha pedido”, expresó.

Sostuvo que con base a la cosmovisión de los mayas  y la cercanía que tienen con la naturaleza, los contenidos fuertes de los que se hablarán serán ecológicos. 

“Se nos ha informado que el tema más grande que habrá en agenda será el de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, de qué ha pasado a casi nueve meses de su desaparición, pues hay que recordar que ellos habitaron una zona indígena”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton