Ultimátum a playas por cambio climático

Los arenales podrían desaparecer debido al incremento del nivel del mar.

|
Rajendra Kumar Pachauri invitó a los cancunenses a cuidar el medio ambiente. (Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Rajendra Kumar Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, invitó a los habitantes de Cancún a reducir las emisiones de carbono, cuidar los manglares, disminuir el uso combustibles fósiles y no deforestar la selva, pues de lo contrario, en 32 años, las playas de Cancún van a desaparecer debido al incremento del nivel del mar.

El exhorto fue hecho durante la conferencia magistral que brindó en Cancún en el marco de la presentación de la Nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado ante la XV Legislatura del Congreso; el científico estimó que de no emprender acciones que eviten el calentamiento global, para el 2050 este destino podría perder sus playas, pues de manera anual el nivel del mar incrementa 3.6 milímetros.

También te puede interesar: Cruceros y aviones contribuyen con el calentamiento global

Por sus investigaciones sobre las causas y consecuencias del calentamiento global, realizadas mientras presidía el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El Nobel reveló que sus advertencias hicieron que muchas personas lo atacaran, lo demandaron y lo tacharan de exagerado; sin embargo, lo que ocurre actualmente con el incremento en la temperatura del mar y el deshielo de los polos, el tiempo le ha ido dando la razón.

Las predicciones no son alentadoras, los huracanes serán más frecuentes y dañinos, los incendios, ondas de calor y la aparición de flora marina como el sargazo que desde hace cuatro meses está afectando las costas de Quintana Roo, son a consecuencia del calentamiento global.

Tras revelar la preocupación que le causa el observar la reducción del hielo, en cada visita anual que realiza a la región ártica, advirtió: en septiembre del 2050 la región ártica ya no tendrá capa de hielo, si continuamos en este escenario se va a volver caótico, el nivel del mar va a seguir aumentando, si seguimos con las cosas como están, para finales del siglo vamos a tener un aumento en el nivel del mar de 98 centímetros, casi un metro, en algunos lugares será más en otros menos, pero creo que las playas de Cancún van a estar en un serio peligro si eso sucede.

Lo más leído

skeleton





skeleton