Necesita CAPA millonario recurso para cambiar tuberías

Los trabajos iniciarán en Chetumal por ser la ciudad que presenta mayores problemas.

|
Las tuberías ya cumplieron su ciclo de vida útil. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La CAPA solicitará 120 millones de pesos para iniciar con lo que será la primera etapa de cambio de tuberías de distribución de agua potable en el estado, la cual iniciará en Chetumal por ser la que presenta mayores problemas.

Ángel Huape López, director de uso eficiente de agua y energía de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dijo que los recursos vendrán del gobierno federal a través de la Conagua y el estado pondrá otra parte.

También te puede interesar: Estos proyectos buscan entrar al plan metropolitano de Chetumal

En Chetumal es donde se registra la mayor pérdida de líquido debido a que la tubería ya cumplió su ciclo de vida útil”, dijo el funcionario estatal, para luego reconocer que la pérdida de agua “es importante”.

Las colonias de la capital del estado que requieren contar con nueva infraestructura para la distribución de agua potable son las más antiguas como Adolfo López Mateos, una parte del Barrio Bravo, la 5 de abril y una parte de la Colonia Centro, detalló Huape López.

“En el caso de Chetumal proponemos una inversión de 120 millones de pesos para cambiar toda la tubería mala”, detalló el funcionario de la CAPA.

Esa sería una de las primeras etapas para cambiar los tubos de asbesto que ya cumplieron con su ciclo de vida útil pero siguen en funcionamiento no solo en la capital del estado sino también en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.

“Tenemos tuberías con más de 40 años de servicio y que por la edad por el tipo de material que es tubería de fibrocemento de textura rígida, que ya es obsoleta es la que nos ha causado el mayor problema, la vida útil es de máximo 25 años”, reconoció Huape López.

Dijo que el cambio de infraestructura es la segunda fase del mejoramiento del servicio, luego de haber regularizado los horarios de servicio, lo que ayudó a detectar las zonas donde existe fugas de agua.

Este tipo de tubería está en un 20% de toda la red hidráulica, está identificado en donde está y ahí es donde estamos invirtiendo”, resaltó.

La última etapa será la instalación de medidores en las tomas domiciliarias de los usuarios en busca de que conscientes del cuidado del agua, e incluso podrán notar cuando haya fugas pues el consumo va a incrementarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton