Caminan con inseguridad por hundimientos en la calle

Vialidades del primer cuadro de la ciudad empiezan a quedar intransitables.

|
El problema de los hoyos deriva de la presencia de venas subterráneas de agua cercanas a la superficie plana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) requiere de 500 millones de pesos para atender los hundimientos del primer cuadro de la ciudad, donde hay una afectación de 50 kilómetros.

Las zonas aledañas a la Avenida De los Héroes y otras vialidades del primer cuadro de la ciudad empiezan a quedar intransitables a consecuencia de los hundimientos, algunos de ellos porque ocupan todo el perímetro de la calle y tienen a partir de 30 centímetros de profundidad.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, dijo que para la reparación de los hundimientos necesitan de 500 millones de pesos, por los materiales que requiere el área para evitar que vuelvan a venirse abajo.

El recurso es gestionado ante diferentes instancias federales por la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero desconoce los avances y hasta cuánto pudieran tener para la atención de los huecos que representan el 10% de 500 kilómetros de vialidad.

También te puede interesar: Denuncian más de 100 puntos con hundimientos en la ciudad

“Necesitamos atacar la Juárez, la Carmen Ochoa de Merino, la Othón P. Blanco, pero bueno es un proceso, ahora estamos en la atención de la zona alta, pero ya le toca a la zona sur y roguemos que las gestiones que se hacen tengan éxito”, afirmó.

Venas subterráneas

El problema de los hoyos deriva de la presencia de venas subterráneas de agua cercanas a la superficie plana, que se ven influenciadas por diferentes fenómenos, como la circulación vehicular y el movimiento del mar.

Además, el departamento de caminos y vialidades de la dependencia estatal, dio a conocer que la parte baja de la ciudad fungió, a principios de su creación, como un tiradero a cielo abierto (basura que puede ya estar degradada), área que fue enterrada y después le colocaron cinta asfáltica.

Lo más viable para la zona de hundimientos es colocar pedraplén, aunque están revisando otros materiales, porque un pavimento de concreto tiene un periodo de una vida útil de 20 a 30 años, mientras que un piso de concreto asfaltico puede ser de 15 años, dependiendo del material interno.

Escamilla Carrillo dijo que desde el inicio de la administración del Gobierno del Estado se han invertido entre 20 y 30 millones de pesos en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton