20 de Octubre de 2018

riviera-maya

World Vets prevé hacer 600 esterilizaciones gratuitas

La campaña, organizada por esta asociación y la Sociedad Humanitaria de Cozumel, inició ayer.

La organización internacional World Vets pretende realizar 600 esterilizaciones gratuitas en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
La organización internacional World Vets pretende realizar 600 esterilizaciones gratuitas en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook World Vets prevé hacer 600 esterilizaciones gratuitasCompartir en Twiiter World Vets prevé hacer 600 esterilizaciones gratuitas

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ayer inició en esta ciudad la primera campaña masiva de esterilización de mascotas de la organización internacional World Vets,  que busca realizar alrededor de 600 cirugías gratuitas hasta mañana.

El citado organismo está integrado por médicos veterinarios de diversos países, quienes absorben los gastos que implica realizar este evento, desde hospedaje, alimentación e insumos para las esterilizaciones.

A un costado del domo del parque de la colonia San Gervasio se instalaron tres carpas intercomunicadas divididas en área de recepción, preparación, cirugía y recuperación.

También te puede interesar: Hasta 16 cachorros puede tener un perro hembra al año

El alcalde Fredy Marrufo y su esposa Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta del Sistema DIF local, encabezaron la inauguración de este evento orquestado por “World Vets” y la Sociedad Humanitaria de Cozumel, en la que participan alrededor de 70 personas.

Jaime Roberto Mariles, subdirector de Salud, estimó que la población de la fauna callejera es de hasta 11 mil perros, cifra que es apenas un 20% de lo que calculan algunas instancias no gubernamentales.

Señaló que “dormir” a un perro o gato es la última opción.

En tanto Iván Aguilar, vicepresidente técnico de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, apuntó que el número exacto de canes en situación de calle es incierto, ya que muchos de los perros que deambulan por la ciudad tienen dueños.

El problema no se queda en el primer cuadro de la isla, pues muchos abandonan a sus mascotas en la zona oriental, las cuales terminan convirtiéndose en fauna feral, tema que ya ha sido alertado por especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la American Society of Mammalogists.

Los dueños que deseen aprovechar esta campaña para esterilizar a sus mascotas pueden acudir directamente al domo de la colonia San Gervasio en horario de nueve  de la mañana a una de la tarde, para solicitar turno. Las cirugías concluyen mañana.

Cifras de la fauna doméstica en Cozumel
  • 60 perros y gatos se capturan mensualmente en las calles.
  • 11 mil animales domésticos se calculan deambulan en la mancha urbana.
  • 5 animales  se sacrifican al mes como máximo.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios