17 de Julio de 2018

Chetumal

Campañas de sanidad vegetal y pecuaria en Q. Roo ¿incompletas?

La falta de recursos del Gobierno del Estado frenó el proceso de protección contra enfermedades.

La falta de recursos frenó el avance, y las labores del campo se han detenido. (Imagen de archivo/SIPSE)
La falta de recursos frenó el avance, y las labores del campo se han detenido. (Imagen de archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Campañas de sanidad vegetal y pecuaria en Q. Roo ¿incompletas?Compartir en Twiiter Campañas de sanidad vegetal y pecuaria en Q. Roo ¿incompletas?

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las campañas de sanidad vegetal y pecuaria cerraron el 2015 con un avance del 85%, lo que representa un incumplimiento en las tareas de prevención y combate de plagas o enfermedades por parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y del Comité de Sanidad Vegetal.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dijo que al cierre del 2015 las campañas cerraron incompletas debido a la falta de recursos por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, lo cual podría repercutir en el avance y proceso de protección a enfermedades animales.

También te puede interesar: ¿Conoces la maliciosa plaga del HLB?

Comentó que al 20 de diciembre el reporte en los trabajos era de alrededor del 85% en las nueve campañas, dentro de las cuales existen labores de interés nacional que no pudieron ser concluidos debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) no liberó los dos millones y medio de pesos que les adeuda.

“Las campañas no pudimos terminarlas al 100% de lo programado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que desafortunadamente los recursos estatales no llegaron como deberían de haber sido y se nos resta por ahí dos millones y medio de pesos, entonces sin recursos es imposible lograr los propósitos que habíamos planteado” aseguró.

En pausa las labores

Por su parte, Evaristo Gómez Días, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, abundó que al cierre de este año recién tenían un avance del 85%, aunque debido a la falta de recursos desde la primera semana del mes de diciembre se han detenido las labores en campo.

Ambos entrevistados mencionaron que durante el cierre de este año han tenido problemas para el pago de aguinaldos y sueldos a los trabajadores por falta de recursos, por lo que el próximo año podrían haber recortes de personal debido a la ineficiencia de las autoridades para radicar el presupuesto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios