10 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Programan la transmisión de campañas electorales en maya

Los cerca de 19 mil mayahablantes de Solidaridad escucharán en su lengua las propuestas de los partidos políticos.

Durante este proceso electoral habrá spots de radio y televisión en maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Durante este proceso electoral habrá spots de radio y televisión en maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Programan la transmisión de campañas electorales en mayaCompartir en Twiiter Programan la transmisión de campañas electorales en maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las siguientes pautas electorales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los partidos políticos, enviadas a los medios de comunicación, como radio y televisión, serán transmitidas en la lengua maya; en Solidaridad hay alrededor de 19 mil mayahablantes.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, José Luis Olivares Carmona, ya se tiene listo el material que al menos el instituto preparó, sin embargo a esto también se le añadirá el de los partidos políticos. 

También te puede interesar: Ciudadanos elegirán entre 27 candidatos en Quintana Roo

“El cambio de las pautas de promoción del voto son los jueves, ese día se inicia con una nueva lista de distribución de los promocionales"

“El cambio de las pautas de promoción del voto son los jueves, ese día se inicia con una nueva lista de distribución de los promocionales, es por ello que se contempla que sea para ese día cuando se pueda dar a conocer los nuevos materiales”, dijo el funcionario. 

Mencionó que a pesar de que los partidos políticos tienen por ley la obligación de emitir estos promocionales, a ellos también les conviene ya que con eso pueden llegar a más electores

Se cumplirá una añeja petición

Según el coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), Hermelindo Be Cituk, con la implementación de estos spots de radio y televisión, se  podrá  dar por cumplida una de las mayores demandas del pueblo maya, ya que en la pasada elección cuando hubo elecciones estatales no hubo tal contenido. 

“Eso no es una necesidad, es un derecho que tenemos y se encuentra plasmado en la Ley General de Derechos Lingüísticos (…) esperemos que en esta ocasión se cumpla con tal mandato ya que sí no es así tendremos que interponer una queja”, dijo Hermelindo Be Cituk. 

El artículo 7 de la Ley dice lo siguiente: “Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios