Campesinos preparan la siembra de calabaza

El principal problema que enfrentan los productores es la falta de mercado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Vallehermoso, Margarita Maza, Iturbide, Nuevo Progreso, Caanlumil, Miguel Hidalgo, Blanca Flor y Buena Esperanza, son entre otras las comunidades productoras que ya se preparan para el cultivo de al menos cinco mil hectáreas de calabaza chihua, cuya comercialización se encuentra garantizada.

Adolfo Alberto Castañeda, presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, afirmó que en abril comenzarían a cultivar dicha superficie en más de 10 comunidades rurales de este municipio, principalmente, las que ya tienen experiencia en este cultivo.

Dijo que uno de los principales problemas que enfrentan los productores agrícolas, es la comercialización de sus productos, pues tienen que enfrentar diversos obstáculos para la colocación de los mismos en los diferentes mercados; sin embargo, en este caso, toda la producción se encuentra concertada para comercializar.

También te puede interesar: Campesinos recibirán mil 500 pesos por hectárea perdida por sequía

Subrayó que será la empresa Sepromsa, de origen regiomontano, quien adquirirá la totalidad de la producción, incluso, será quien otorgue la semilla, asesoría, cosechadora, secadora y costales, para que los productores tengan todas las condiciones de producción necesarias, a través de un convenio de compra-venta.

Aseguró que esta modalidad de trabajo, es lo que necesita el productor para obtener beneficios de su esfuerzo, ya que el eslabón de comercialización que enfrentan es lo que frena la producción, ya que por lo general se preocupan por producir, pero finalmente tienen que enfrentar dificultades para colocarlo en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton