17 de Noviembre de 2018

Chetumal

"Nosotros no somos culpables de que se acabe la selva"

Desde muy temprano ejidatarios se internan en la selva para escoger los árboles y marcarlos para después cortarlos.

Campesinos recorren la meleza para encontrar un buen árbol. (Manuel Salazar/SIPSE)
Campesinos recorren la meleza para encontrar un buen árbol. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook "Nosotros no somos culpables de que se acabe la selva"Compartir en Twiiter "Nosotros no somos culpables de que se acabe la selva"

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los miembros del ejido de Yoactún ubicado en el corazón de la Zona Maya del estado, se internan en la selva para ubicar árboles que puedan destinar a la explotación forestal “Vamos al monteo”, afirma Carlos Abán Tuz, integrante de la comunidad maya del lugar.

El camino está lleno de maleza, los campesinos ingresan al macizo forestal con un hacha, machete y motosierra, saltando vallas naturales para hallar árboles que reúnan las medidas para marcarlos y señalar su corte.

Después de señalar un árbol a los pocos días es derribado y transportado hasta el aserradero en donde los convertirán en tablas.

Este recurso tarda muchos años en regenerarse y daña el hábitat de diversos animales.

“Nosotros no somos culpables de que se acabe la selva, vivimos en comunidades rurales en donde tenemos que trabajar para que nuestra familia coma, si no encontramos un árbol no hay paga y tampoco sustento, vivimos de esta actividad y debemos atender nuestras necesidades”, señaló uno de los campesinos, que esta consciente del daño que generan a las futuras generaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios