Campesinos temen que la falta de lluvia 'seque' sus ganancias

Ganaderos y apicultores de la zona maya advierten que la falta de agua merma el peso de los animales.

|
Los campesinos de la zona maya temen que la sequía afecte sus actividades. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los pocos y pequeños ganaderos de la zona rural al igual que los apicultores, a  través del ex dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bartolomé May Uicab, temen enfrentar una intensa sequía que ponga en riesgo su labor en el campo.

De acuerdo con los pequeños productores del poblado de Francisco Uh May, el hato ganadero de la zona rural del municipio de Tulum se encuentra en grave riesgo por la sequía anunciada para este 2015. 

También te puede interesar: Pierde la Zona Maya más de 4 mil hectáreas de cultivos

“Nos encontramos  amenazados por la sequía y los incendios forestales, lo que genera, además de graves efectos en la agricultura y la ganadería, problemas en la fauna y en otros sectores productivos como el avícola y apícola”, dijo el productor Mauricio Can Chablé.  

Efectos en los animales

“El hato ganadero local con cerca de 500 cabezas de ganado se encuentra amenazado por la sequía, lo que significa que la cosecha de animales en este año será baja”, dijo Roberto Cen, ex delegado municipal del poblado de Cobá.

Agregó que la falta de lluvia origina que el ganado baje significativamente de peso y que se vuelvan más vulnerables a las enfermedades. 

Señaló que el año pasado los inventarios ganaderos de la zona maya cayeron en un 20% como resultado de la venta apresurada de animales por la baja de peso de los especímenes; indicó que este año aún no se cuantifica la pérdida en los inventarios ganaderos locales, pues aunque los animales están flacos todavía pueden soportar la sequía hasta máximo del 15 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton