Peligran más de $100 millones para el campo

El dinero podría retirarse tras el recorte presupuestal anunciado a nivel federal.

|
Más de 100 millones de pesos podrían retirarse del presupuesto para el campo de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Gobierno del Estado prevé un recorte de al menos 100 millones de pesos para el campo Quintanarroense, como parte de los ajustes en el presupuesto federal, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Pedro Pérez Díaz, titular de dicha  dependencia dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno Federal elimine los programas de concurrencia en el país y que en el caso de Quintana Roo, representó más de 100 millones de pesos en este y el año pasado.

“Los recortes presupuestales nos están poniendo muy difícil la situación, porque está el riesgo también de que los programas de concurrencia dejen de llevarse a cabo. Nosotros estamos luchando para que eso no suceda pero nos estamos preparando”, mencionó.

También te puede interesar: Chicle orgánico quintanarroense lanza nuevo ‘anzuelo’

Consideró que será un duro golpe al tema financiero, sin embargo, aseguró que se buscarán las medidas alternas para hacer frente a esa situación, ya que no se pueden dejar de atender las necesidades y proyectos de los campesinos.

“Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para que la gente tenga los mecanismos necesarios para hacer producir la tierra como debe de ser”, destacó el entrevistado. 

En el 2015, el programa de concurrencia estableció una aportación de alrededor de 90 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y otros 25 millones de pesos por parte del Estado, mientras que para este año la cifra es similar, aunque aún no se aplica al 100 por ciento.

Reunión con la alcaldesa

Pedro Pérez Díaz, secretario de desarrollo rural, acompañado de algunos subsecretarios de la dependencia estatal, se reunió ayer con funcionarios municipales de Felipe Carrillo Puerto, encabezados por la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, se tocaron temas propios del municipio, en donde casi el 90% de sus productores rurales se dedica al autoconsumo y solo una mínima parte realiza actividades tendientes a la comercialización.

En la reunión estuvieron presentes Marcelo Carrión Mundo, de Desarrollo Rural  y Héctor Peña Fuentes, del rubro de Ganadería. 

Lo más leído

skeleton





skeleton