Cañeros ponen condiciones a Estados Unidos

Esperan resultados de las negociaciones que podrían imponer aranceles de hasta 80% al edulcolorante mexicano

|
Productores están a la espera del llamado de la dirigencia nacional para cualquier movimiento que se quiera realizar para defender el mercado del azucar. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Si Estados Unidos restringe la entrada de azúcar mexicana, líderes cañeros proponen el cierre de la entrada de jarabe de alta fructosa de maíz a México o se le aplique aranceles.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la ribera del río hondo, que estaban en espera de los resultados de las negociaciones a nivel nacional con respecto a la exportación de azúcar a Estados Unidos, dependiendo de ello serán las acciones que tomarán los productores de caña a nivel nacional.

También te puede interesar: Renegocian exportación de azúcar a Estados Unidos

Entre las propuestas que tienen los líderes estatales, es que si Estados Unidos cierra la entrada del azúcar mexicano, ellos no permitirán la entrada de jarabe de alta fructosa a México, ya que las industrias refresqueras están importando un 25 % de edulcorante de este endulzante que se produje con maíz subsidiado por el gobierno estadounidense.

Señaló que se tendrá un problema social porque del cultivo de la caña de azúcar dependen más de 190 mil productores y unos dos millones y medio de empleos en 15 estados del país donde se tienen los 55 ingenios azucareros que producen seis millones y medio de toneladas de azúcar de las cuales cada año se ha restringido el volumen de introducción a los Estados Unidos.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que estarán a la espera del llamado de su dirigencia nacional para cualquier movimiento que se pretenda realizar para defender el mercado del azúcar, en caso que fallen las negociaciones de autoridades mexicanas y con las de Estados Unidos ya que el paso se vence este lunes 5 de junio a la media noche.

Cabe mencionar que la postura de dirigentes de productores de caña del centro del país, si la negociación en las últimas horas fallan y se imponen aranceles de hasta 80 % al edulcorante mexicano, de inmediato están puestos para cerrar la entrada del jarabe de alta fructosa que importan las industrias refresqueras de estados Unidos y que es producido con maíz que subsidia el gobierno americano, mismo que equivale a un 25 % del consumo que tienen equiparado con el volumen de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton