|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comerciantes piden a los nuevos diputados federales de Quintana Roo que en la próxima legislatura contemplen en sus agendas hacer más flexible el manejo de divisas extranjeras, y sea replanteado el IVA fronterizo.

Esto fue manifestado por Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Playa del Carmen, quien indicó que es necesario que toquen estos temas para beneficio de las actividades productivas de esta zona del país.

“Desde que se sacó la ley de lavado de dinero aquí en la zona fronteriza el manejo de las divisas ha sido un dolor de cabeza. Sobre todo por los montos que se manejan en este sector, por eso el buscar la ‘flexibilización’ o los mecanismos para que no sean tan estrictos es necesario”, afirma.

Recalca además que para los sectores productivos de la entidad la necesidad de que sea replanteado el tema del IVA fronterizo está dentro de las inquietudes de los comerciantes, aunque reconoce lo complicado de que esto pueda llevarse a la realidad.

También te puede interesar: SAT exhorta a cumplir con el pago de impuestos

“Sabemos que es algo ya aprobado, pero sí era una ventaja para nuestra zona tener un IVA de 10%, estimulaba un poquito más la economía. Dudo mucho que lo vayan a retirar pero al final lo que yo sugeriría, que en vez de homologarlo a la alza, que lo hagan a la baja. Que pongan una tasa de IVA a nivel nacional, a lo mejor del 10%, porque hay otras contribuciones que estamos pagando”, expone.

Afirma que con esto se podría fomentar el consumo no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, grabando con un porcentaje menor el impuesto.

Por otra parte, informa que están a la espera de que se concrete la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía a nivel federal con el ayuntamiento de Solidaridad, para fortalecer a la cámara.

“Esperamos que sea antes de finalizar este año, hace un mes que se llevó el documento. No se ha firmado ninguno a nivel nacional y podría ser el primero, beneficiando a las 995 cámaras del país vinculando a las empresariales, la secretaría de Economía y ayuntamiento”, agrega.     

Lo más leído

skeleton





skeleton