Cancelan el festival Xibalbá en Tulum

En su lugar habrá una demostración de altares en la plaza de la Cultura Maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El segundo festival denominado “Xibalbá”, organizado con motivo del Día de Muertos, ya no se llevará a cabo, confirmó Jorge Portilla Manica, director de Turismo  municipal.

En contraparte habrá una demostración de altares por parte de la Dirección de Educación, Cultura y Bibliotecas. Las escuelas no tendrán participación por ser fin de semana y celebración del Consejo Técnico Escolar, aseguró  Pablo Tun Dzib, director de Educación.  

A diferencia del año pasado que tuvo lugar el cierre de carriles de baja circulación para la colocación de los altares, este año solo la burocracia estará participando a través de las direcciones generales.

Tun Dzib dijo que el área a su cargo convocó a los directores generales a participar en la demostración de altares de muertos con motivo de de las celebraciones dentro de la cultura regional. 

También te puede interesar: Día de muertos reunirá a vivos y muertos en Playa del Carmen

Agregó que en el parque de la Cultura Maya, frente al palacio municipal, se montarán los altares. “No se tendrá la participación de las escuelas, dado que el viernes hay suspensión de clases por Consejo Técnico Escolar”, manifestó.

Dijo desconocer la cancelación del evento que la Dirección de Promoción Turística inició el año pasado, a cuya la convocatoria respondieron más de 70 comercios de la avenida Tulum, la principal vía de paseo del turismo donde se concentran restaurantes, hoteles y negocios de todo tipo, lo que atrajo a visitantes por los sitios donde fueron colocados  los altares con las características según la región de origen de los participantes, muchos de ellos del estado de Guerrero, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz.  

En esta ocasión,  la Dirección de Educación, Cultura y Bibiliotecas a cargo de Tun Dzib tampoco convocó a concurso de altares, ya que no se tiene previsto dentro del plan de trabajo y en consecuencia no hay disponible recursos para ello.

“La finalidad de esta demostración es simplemente mantener  viva la tradición de montar los altares y el significado que esto tiene para las familias de la localidad”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton