Ataca el cáncer a las tortugas marinas

Las carey y laúd son dos especies que ya se encuentran en estado crítico y podrían desaparecer.

|
Especialistas desconocen porqué se presenta el cáncer en los quelonios. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las tortugas marinas no solo están peligro por la contaminación de los mares y la depredación de la que son objetos por parte de los seres humanos pues deben lidiar con sus padecimientos comunes como desnutrición, enfermedades bacterianas o de hongos que, para los especialistas e investigadores, son males menores en comparación con los casos de cáncer que se han detectado en ellas. 

La doctora María Mónica Lara Uc, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y encargada del Programa de Salud de las Tortugas Marinas del Departamento Académico de Ciencias del Mar, pone sobre la mesa la salud de estos animales.

También te puede interesar: Así operan los cazadores de tortugas

Dijo que preocupa que en los últimos años las tortugas presentan Fibropapilomatosis, que en términos comunes no es otra cosa que la mortal enfermedad del cáncer.

Tortugas enfermas

La especialista en la salud de las tortugas reveló que desde 2006 ha comparado información de las que arriban a la península yucateca y las que lo hacen en la de Baja California.

El resultado es que en las zonas de anidación de la península de Yucatán los casos de cáncer son mayores, aunque no dio cifras especificas manifestó su preocupación y puntualizó que se hacen estudios para determinar las causas.

Recalcó que ni siquiera los especialistas de los Estados Unidos, que cuentan con un centro de investigación muy avanzado en la salud de los quelonioideos, han logrado establecer la fuente de la enfermedad.

"Sabemos que es un virus pero no se han podido cultivar por lo que desconocemos porqué las tortugas contraen cáncer"

"Sabemos que es un virus pero no se han podido cultivar por lo que desconocemos porqué las tortugas contraen cáncer", subrayó.

Los primeros casos se encontraron en las tortugas verdes pero conforme se hicieron los muestreos y monitoreo se detectó que todas las tortugas marinas ya presentan este padecimiento.

Dos especies, las más amenazadas

Según la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las especies de tortugas marinas que existen son la golfina, laúd, caguama, negra, lora, blanca o verde, y la carey.

En opinión de la doctora y tomando en cuenta los factores que ponen en riesgo a las tortugas marinas, además de las enfermedades, dos de las siete especies pudieran desaparecer en un periodo de 20 años si no se toman medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton