Q. Roo más cuenta con $4 millones para la temporada de incendios

Las brigadas comunitarias están distribuidas por la geografía quintanarroense.

|
Brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre acciones para prevenir incendios forestales. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los gobiernos federal, estatal y municipal unen esfuerzos para trabajar de manera coordinada en la prevención y control de incidentes en las selvas de Quintana Roo, aseveró el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, Alfredo Arellano Guillermo.

De acuerdo con Notimex,  dijo que se cuenta con 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas en la protección de los recursos forestales, “orgullo de Quintana Roo”.

El objetivo, apuntó, es evitar acciones destructivas de la naturaleza y ante la presencia del fenómeno conocido como la “niña débil” que provocará un aumento de sequías en este 2017.

También te puede interesar: Conafor reporta 'cierre histórico' en temporada de incendios 2016 

El funcionario explicó que de manera cercana se trabaja bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitiendo fomentar las capacidades de equipamiento y entrenamiento de las brigadas comunitarias para la prevención, atención oportuna y un efectivo ataque inicial.

También refirió que las brigadas comunitarias están distribuidas por la geografía quintanarroense, que ocho están en el municipio de Bacalar, ocho en Othón P. Blanco, tres en Tulum, cuatro en Lázaro Cárdenas, dos en Puerto Morelos y uno en Isla Mujeres.

Arellano Guillermo destacó que se logró que los municipios con mayor incidencia de conflagraciones en áreas forestales cuenten con brigadas comunitarias para apoyar en la prevención, combate y control de este tipo de incidentes en las cabeceras municipales y poblaciones aledañas.

Por su parte, Cinthya Méndez Serrano, jefa de la brigada de San Francisco Botes de Othón P. Blanco, explicó que con el entrenamiento que reciben fortalecen sus capacidades para lograr que la labor que realizan incida en la reducción de la superficie afectada por incendios forestales, efectuando acciones de prevención y apertura de brechas corta fuego en áreas circundantes a poblaciones con el propósito de evitar incendios de tipo interfase.

A su vez, Enedino Chimal Pech, de la brigada Altos de Sevilla de Bacalar, dijo que las brigadas comunitarias también brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre acciones para prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias en horarios no recomendados, así mismo realizan líneas negras como medida de prevención de incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton