Conafor reporta 'cierre histórico' en temporada de incendios 2016

Ha sido la más baja en 15 años sobre superficie afectada y menor número de incidencias.

|
El año con mayor número de hectáreas quemadas fue el 2011, donde se dañaron poco más de 79 mil hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríquez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la temporada de incendios 2016 ha sido la más baja en 15 años al reportar dos mil 232 hectáreas y 32 incendios forestales, por lo cual es la cifra histórica con menos superficie afectada y menor número de incidencias en la entidad.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, señaló que la baja afectación se debió a la participación de la ciudadanía y a las labores de prevención que se realizaron previo al inicio de la temporada, pues con las lluvias que se han presentado en los últimos días se da por terminada la etapa de incendios forestales para Quintana Roo.

“En años anteriores Quintana Roo tenía un promedio de 26 mil hectáreas de afectación por los incendios forestales, sin embargo, actualmente estamos muy por debajo de esa cifra y durante la temporada de este año tenemos dos mil 232 hectáreas y 32 incendios, lo que en comparativos del año pasado representa una reducción de más del 50% cuando tuvimos cinco mil 920 hectáreas y más del doble de incendios con 72 fuegos apagados” expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Restauranteros celebran el Día del Padre con bajas ventas

Detalló que el trabajo coordinado con diferentes instituciones de los tres niveles de Gobierno ayudó para que este año se atendieran con prontitud los siniestros e incluso se trabajó en la prevención ya que tan sólo la Conafor dispuso de 140 elementos para brindar asesoría a los ejidos para informarles sobre las quemas y los calendarios para el uso del fuego.

León Negrete dijo que en esta temporada se presentaron dos incendios de gran magnitud, ambos en la zona sur de la entidad y en la zona de Majahual, uno conocido como “El Makech 1”, que consumió 430 hectáreas; el otro conocido como “San Isidro” que afectó 780 hectáreas.

Año difícil 

El funcionario federal reconoció que hasta la fecha el año con mayor número de hectáreas quemadas fue el 2011, donde se dañaron poco más de 79 mil hectáreas, convirtiéndose así en la temporada de incendios con mayor número de superficie afectada en la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton