Cancún alerta por detección de ocho zonas con más violencia de género

Los factores que caracterizan los sitios son pobreza, marginación, alcoholismo, entre otros.

|
El Observatorio de Violencia Social y de Género sobre Violencia Familiar señaló las zonas en donde se registran más casos de eventos violentos hacia las mujeres, entre ellos están los sexuales, homicidios dolosos y feminicidios. (Luis Soto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La violencia de género relacionada con el alcoholismo en Cancún tiene mayor presencia en las regiones 102, 103, 105, 247, 248, Avante, Valle Verde y Alfredo V. Bonfil, señaló el Instituto Municipal de la Mujer, quien aseguró que por medio del programa “Rescate de espacios públicos” tras el decreto de Alerta de Género en julio pasado, han llevado pláticas y servicios que han sido aprovechados por mil 287 personas, se repararon 17 cámaras de vigilancia ubicadas en esos polígonos, además de reubicar ahí 14 que estaban en áreas donde la incidencia de violencia era menor. 

El Observatorio de Violencia Social y de Género sobre Violencia Familiar señaló las zonas en donde se registran más casos de eventos violentos hacia las mujeres, entre ellos están los sexuales, homicidios dolosos y feminicidios.    

También te puede interesar: Sujeto balea a su pareja en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso

El señalamiento originó la primera de las 11 recomendaciones emitidas previo al decreto de Alerta de Género lanzada el pasado 7 julio, donde especifican que los factores que caracterizan a los ocho polígonos son la pobreza, marginación, inmigración, falta de redes comunitarias, alcoholismo, desempleo, entre otras.

Aholibama Torres Bui, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), detalló que la recomendación para disminuir el nivel de violencia deben restringir los horarios de la venta de alcohol, al hallar que el consumo de bebidas etílicas es el detonante de hechos violentos, fortalecer al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (Geavi), incrementar el patrullaje, mejorar el alumbrado público y la instalación de cámaras de vigilancia.

“En esas zonas se repararon 17 cámaras de vigilancia y se reubicaron para allá otras 14 que estaban en áreas con baja incidencia de violencia; al Geavi se asignaron siete elementos más, lo que suma 19, además les proporcionaron dos patrullas, ahora son tres; se restringió el horario de venta de alcohol hasta las 11 de la noche, pero hay tiendas que desde inicio del año pagaron la extensión de horas por todo el 2017”.  

El pasado lunes, Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), adelantó que el 12 y 13 de octubre la Conavin evaluará el cumplimiento de las recomendaciones hechas al decretar la Alerta de Género para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton