Cancún: Anida tortuga Laúd de tamaño superior a los dos metros

Indican que esta especie en particular anida en los últimos días de marzo y primeros de abril.

|
Es la primera tortuga marina que anida este año en las costas de Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las playas de Cancún recibieron a la primera tortuga marina que anida este año en las costas de Quintana Roo, abriendo el conteo para los próximos meses de desove.

Se trata de un ejemplar de tortuga Laúd de tamaño superior a los dos metros de extremo a extremo, una especie cuya anidación es sumamente escasa en el Caribe Mexicano, pues desde hace más de dos décadas se registra un nido o dos por año, indicó Gisela Maldonado, del Grupo Tortuguero del Caribe.

También te puede interesar: Cancún: Obras de Grupo Posadas ponen en riesgo a tortugas en Xcacel

La especialista señaló que las anidaciones de esta especie, si bien son un número muy bajo, han sido constantes. Sin embargo, no tienen un área específica de desove, en algunos años el nido se ha reportado en Puerto Morelos, en otras ocasiones en Xcacel Xcacelito y, en esta ocasión, en Cancún.

Aunque algunas versiones en redes sociales indicaron que la llegada de esta tortuga antes de la temporada fuerte de anidación se debió a la ausencia de turistas, con mensajes como “la naturaleza recuperando su espacio”, la especialista detalló que esta especie en particular anida en los últimos días de marzo y primeros de abril, pero se nota poco por el reducido número que llega.

Siempre se ha presentado en estas fechas, pero mucha gente no lo ve porque la temporada de tortuga Carey, que tiene un mayor número comienza en mayo”, dijo.

La Dirección de Ecología de Benito Juárez informó que el ejemplar fue visto desovando poco después de las 18:30 horas del jueves y depositó alrededor de 120 huevos.

Sin embargo, Gisela Maldonado expuso que ese número de huevos no es común para esta especie, al menos no para esta latitud, donde comúnmente cada ejemplar deja entre 70 y 80.

Refirió que el número puede deberse a que en el conteo se incluyó a lo que el el argot tortuguero se le conoce como “huevos de coral”, es decir, una especie de huevos no fertilizados que también arrojan durante el desove.

Añadió que en Quintana Roo llegan cuatro especies de tortugas marinas: Carey, Caguama, Verde, y la Laúd que es la primera en llegar.

Lo más leído

skeleton





skeleton