Cancún: Conalep impartirá carreras técnicas relacionadas al Tren Maya
El titular del Ifeqroo afirmó que estos institutos serán los encargados de capacitar a los jóvenes que quieran trabajar en la operación de este proyecto ferroviario.
El Conalep Cancún ofertará en dos planteles, carreras técnicas cuyos contenidos están relacionados con el desarrollo del proyecto del tren maya, con el propósito de tener personal capacitado para el mantenimiento de esta obra.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que para este objetivo se pidió incorporar nuevos espacios, como talleres y laboratorios para que los alumnos puedan realizar diversas pruebas a los materiales.
“Los Conalep tendrán un importante papel debido a que el gobierno federal estableció que serán las escuelas las que capaciten a los jóvenes que trabajarán en la operación de esta nueva infraestructura ferroviaria”, dijo.
Arturo Acevedo Castillo, director del Conalep IV, explicó que aunque aún no se tiene una especialidad tal cual, se acordó con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) establecer contenidos dentro de la carrera de construcción, que sean afines al proyecto.
“El maestro Anibal Montalvo Pérez (director del subsistema en el estado) ya firmó un convenio con la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) para establecer un sistema de capacitación por el tema del Tren Maya, incluso ya están preparando cursos y una maestría”, dijo.
Asimismo, señaló que para este ciclo escolar, los dos grupos de la especialidad de construcción que se abrieron se encuentran ocupados, por lo que preparan la convocatoria para el próximo año.
Rodríguez Herrera detalló que en el caso del nuevo plantel de Cancún (que se ubicará en el fraccionamiento Sacbe), contará con laboratorios y talleres a fines del proyecto ferroviario.
“Se construirá un laboratorio de materiales, con equipo necesario para ver la calidad y resistencia del acero del concreto, la capacidad que tiene el suelo de soportar cargas; un laboratorio de forja y soldadura, talleres de dibujo topográfico, administrativos y un laboratorio de gastronomía”, apuntó.