Se eleva un 10% el consumo de marihuana

La unidad especializada en adicciones detectó un alza de 10%.

|
La adicción a la marihuana se deriva de otras, como el alcoholismo. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El debate de la legalización de la marihuana (que inició en 2016) elevó 10% el número de pacientes de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), debido a que se confundió con una legalización por parte de los jóvenes.

“Estamos hablando de un incremento en todos los jóvenes, porque traían la idea de que ya era legal, entonces empezaron a consumir y ya no les importaba, entonces a partir de eso vino un boom”, mencionó Alondra Ortiz González, responsable de la Uneme-CAPA de la Región 221.

También te puede interesar: Detienen solicitudes para el uso de marihuana en Quintana Roo

En opinión de la especialista, quien tomó en cuenta la reacción de los adolescentes en 2016, dijo que los cuerpos de salud no están preparados para atender el número de personas con adicción ante una posible legalización del psicotrópico.

Actualmente, el organismo atiende a 250 personas, 100 (40%) de ellas adolescentes de entre 12 y 17 años quienes son referidos al centro a través de los padres de familia y de las escuelas.

Cuando llegan con los terapeutas, estos informan que los jóvenes llevan hasta dos años consumiendo de manera frecuente, adicción a la que llegaron a través del alcohol, bebida que sirve de puerta de entrada para otras sustancias, de acuerdo con organizaciones como Alcohólicos Anónimos y el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Debido al apoyo de la familia, siete de cada 10 de los adolescentes que llegan al centro continúan su tratamiento, mientras que en los adultos cuatro de cada 10.

“La mayoría de las personas en cuanto se sienten mejor dejan de venir; los jóvenes duran más porque muchos vienen acompañados de los papás, o porque vienen por medio de las escuelas”, mencionó.

Debido a esta problemática la unidad ha estado impartiendo talleres psicoeducativos en los planteles escolares para hablar sobre los riesgos que implica el consumo de sustancias como el alcohol, la cocaína, los psicotrópicos y el LSD, entre otras drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton