Enrique Peña Nieto decreta Área Protegida a la Biosfera del Caribe
El mandatario federal fue recibido por el gobernador de Q. Roo, Carlos Joaquín González.
Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegó hoy a inaugurar los trabajos de la Conferencia de las Partes (COP) 13, en la que México es el representante de la cumbre para los próximos dos años.
El mandatario federal fue recibido por el gobernador de Q. Roo, Carlos Joaquín González, quien agradeció su presencia y dirigió unas palabras de bienvenida.
El presidente de la República mexicana, firmó el decretó de cuatro Áreas Naturales Protegidas las cuales son: la Biosfera del Caribe mexicano, la del Pacífico mexicano profundo, las islas del Pacífico del Golfo de California y la Sierra de Tamaulipas.
"Hoy declaramos Áreas Naturales Protegidas, tanto el mar como en la tierra, asumiendo nuestra responsabilidad, este es un paso histórico, para preservar zonas marinas y terrestres, y asumir los compromisos que hemos hecho en las naciones unidas, para comprometer la responsabilidad de estas generaciones y tener un mejor espacio para vivir", comentó Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de la COP 13.
Al evento internacional también arribaron los titulares de diferentes dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y se presentarán propuestas enfocadas a la protección de la biodiversidad, tema central de la COP 13.
También te puede interesar: Gendarmería toma el mando: refuerzan la seguridad por la COP 13
La gira de trabajo del presidente consistirá en la presentación del decreto de área natural protegida de 5.7 millones de hectáreas de la Biosfera del Caribe Mexicano.
En el Diario Oficial de la Federación, se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 33'227,012.00 metros cuadrados de playa marítima (zona inundable) y zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Laguna de Nichupté, Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para uso de protección.
El Artículo Tercero señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de las poligonales que integran la superficie destinada, podrán ser modificadas.
Décima Tercera Conferencia de las Partes
La COP 13, que comenzó actividades desde el 2 de diciembre y finalizará hasta el próximo 17, reúne a delegados de más de 190 países para realizar acuerdos que protejan la biodiversidad, además de debates y foros de análisis para mostrar casos de éxito y realizar convenios para la protección del medio ambiente de los diferentes ecosistemas.
En total, en Cancún están reunidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad más de seis mil personas de todo el mundo, desde mandatarios, representantes y primeros ministros, empresarios de grandes corporaciones a nivel internacional, organizaciones civiles y activistas, todos enfocados a buscar proyectos que ayuden a la conservación del medio ambiente.
La próxima cumbre, la COP 14, está pactada a realizarse en un país africano, en 2018.
Con información de Alejandra Galicia/Stefani Blanco