Falta un mejor manejo de la cuenca hidrográfica: expertos

Los estudios son necesarios para preservar los vestigios arqueológicos y paleontológicos de los cenotes.

|
Investigadores afirman que falta un mejor manejo de la cuenca hidrográfica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Expertos en el manejo de la cuenca hidrográfica de Yucatán, a pesar de las reuniones que tuvieron en 2016 y el foro que realizaron en octubre pasado, llegaron a la conclusión que necesitan continuar estudiando sus características y funcionamiento, dijo Gastón Romero González, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

“Se necesita tener un mejor entendimiento para el manejo de las aguas superficiales y subterráneas, así como la interacción con las aguas marinas"

“Se necesita tener un mejor entendimiento para el manejo de las aguas superficiales y subterráneas, así como la interacción con las aguas marinas. Es necesario generar nuevos cuadros de investigadores más responsables en técnicas de mecatrónica, física, electrónica, con el objetivo de diseñar y mejorar la instrumentación existente para el monitoreo acuífero”, añadió.

Este año trabajarán en la calidad del agua y los tipos de contaminantes, sobre todo los que carecen de normatividad y que existen en diferentes puntos del estado, casos que los ambientalistas han denunciado en Tulum, Holbox y Puerto Morelos; a fin de lograr una administración adecuada del recurso y crear plan rector que garantice la sustentabilidad en el futuro, así como la protección de sitios arqueológicos y paleontógicos en cenotes y cuevas.

También te puede interesar: Disminuyeron los suicidios durante el 2016 en Cozumel

También tienen en la mira una operación eficiente de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, para evitar los impactos de contaminación en las zonas urbanas.

De acuerdo al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, ya se debe tener un plazo definido para establecer un caudal ecológico y reservas de agua, congruentes con la importancia de conservación de cada cuenca en el país.

Consideran que el reto es transformar la gestión del agua en un proceso que en verdad sustente el desarrollo del país, el acceso humano al agua, la adaptación al cambio climático y se conserve la biodiversidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton