Leyes de bienestar animal son ‘letra muerta’ en Cancún: activistas

Rescatistas acusan la falta de sanciones para los responsables de lesionar a mascotas o animales sin hogar.

|
Cancún: denuncian impunidad en casos de maltrato animal. (Foto contexto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuevos casos de maltrato animal se han presentado en Cancún este 2024, donde los responsables quedan impunes aun cuando la Ley de Protección y Bienestar Animal establece las sanciones.

Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, comentó que esta última semana se atendió el primer caso del año de un animal rociado con ácido en la zona continental de Isla Mujeres, una de las diversas colonias donde se registran los peores casos de maltrato.

Cabe señalar que según rescatistas independientes, en zonas cercanas a Puerto Juárez, Bonfil, Tres Reyes, Rancho Viejo y Tierra Maya; son algunos de los puntos donde se han encontrado animales quemados, mutilados o con lesiones permanentes, sin que haya una sola sanción contra los responsables.

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, una persona responsable de torturar o causar lesiones que atenten contra la vida de un animal puede ser acreedora de una sanción de hasta 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como un par de años de cárcel.

Pero, la razón por la que la crueldad animal queda impune en la ciudad es porque al reportar los hechos sucede mucho tiempo desde que se realizó. Por lo que no se tiene una descripción de los agresores, de los hechos, ni detalles; aparte del estado físico de los animales.

Cabe señalar que según rescatistas, aquellos animales con lesiones graves es muy difícil que logren recuperarse si no se atienden rápidamente, y es común que terminen sacrificados.

José Antonio Ortuño Gutiérrez, director de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, dijo a finales del 2023 que el municipio registraba alrededor de dos sacrificios al mes de canes que presentaban lesiones severas, tanto por ser atropellados como por personas.

Por lo tanto, los rescatistas señalaron que en caso de encontrar más animales callejeros se debe avisar a la autoridad municipal, para que los lleven al centro de protección.

Por otra parte, Lázaro Huérfano añadió que para los rescatistas es difícil continuar con el retiro de fauna feral de las calles, sin apoyo económico.

Tal es el caso de Cachorrilandia, que busca apoyo constantemente para gasolina, por la que invierten hasta tres mil 500 pesos a la semana; así como para alimento, que diariamente requieren seis bultos de comida de 25 kilos a 570 pesos cada uno, lo que a la semana sale en 23 mil 940 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton