Cancún: Entran a la formalidad más plataformas de renta vacacional

La agencia de viajes mayorista por internet Expedia se ha sumado a la lista.

|
Las empresas venden hospedaje en internet a los turistas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los primeros dos meses del año más plataformas digitales de renta vacacional han entrado a la formalidad con una aportación cercana de los 10 millones de pesos, como parte de las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

Carlos Ortiz Álvarez, director estatal de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló que la agencia de viajes mayorista por internet Expedia se ha sumado a la lista, donde únicamente estaba Airbnb.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las 8 entidades donde Airbnb tributa

Este año es el primero que debe reportar sus aportaciones esta compañía que tienen más de 20 empresas como Trivago, Travel City, Home Away, entre otras.

Indicó que los 10 millones corresponden al 3 por ciento que tienen que aportar las empresas dedicadas a brindar el servicio de hospedaje en Quintana Roo.

El funcionario recordó que otra de las empresas que venden hospedaje en internet que ha estado reportando el Impuesto al Hospedaje a las arcas del gobierno estatal, es Airbnb, que en lo que va del año también ha pagado alrededor de 10 millones de pesos.

La suma de las aportaciones de ambos asciende a 20 millones de pesos, que equivalen al 6 por ciento de los casi 300 millones de pesos que el gobierno estatal ha recaudado por este concepto, pues el 94 por ciento restante se distribuye entre hoteles y moteles del estado, que suman alrededor de 100 mil habitaciones.

El entrevistado reconoció que si bien es un logro el haber hecho que los dos grandes mayoristas de este tipo de hospedajes paguen el Impuesto al Hospedaje, hay muchas otras empresas y personas que se dedican a lo mismo, a mucha menor escala, pero de forma constante.

“No ofrecen sus servicios a través de estos mayoristas, sino de manera directa, por el Facebook, por ejemplo”.

Uno de los asuntos que no se ha podido resolver es que ninguna de esas plataformas ha informado al gobierno estatal sobre cuántos socios o habitaciones cuentan, por lo que sus aportaciones se dan vía autodeterminación.

El primer paso fue tenerlos cautivos, que ya nos están pagando. El segundo paso es la adecuación para la fiscalización de sus cuartos, lo que es muy complicado de fiscalizar, porque tendrías que revisar espacios particulares y eso la ley lo prohíbe, por eso es que hasta el momento los contribuyentes pagan la ocupación que reportan”.

Ortiz Álvarez señaló que estos problemas han sido planteados a los legisladores, tanto locales como federales, por lo que esperan que pronto sean resueltas para que la captación del Impuesto al Hospedaje aumente.

Lo más leído

skeleton





skeleton