11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Cancún, entre las 10 ciudades con más ataques informáticos

Licenciado en informática indica que es imposible no ser víctima de algún virus.

Las infecciones informáticas se dan por la búsqueda de material ilegal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las infecciones informáticas se dan por la búsqueda de material ilegal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancún, entre las 10 ciudades con más ataques informáticosCompartir en Twiiter Cancún, entre las 10 ciudades con más ataques informáticos

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ataques informáticos incluyen virus que dañan las computadoras, hasta aquellos que roban información, riesgo al que están expuestos cinco de cada 10 habitantes en Benito Juárez.

De acuerdo con la base de datos de la empresa especializada en seguridad informática y software a nivel mundial, Kaspersky, México está entre los 20 países más infectados a nivel informático. Las estadísticas de la compañía registran un promedio de 350 mil ataques al día, colocándose Cancún entre las 10 ciudades con más cantidad, de acuerdo con el mapa en tiempo real de la compañía.

Jorge Alberto Cruz Santos, licenciado en informática y especializado en software y antivirus, asegura que la mayoría de las infecciones informáticas se dan por desconocimiento, o por la búsqueda por parte de usuarios de material ilegal, como películas o videojuegos gratuitos.

Estudio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en Quintana Roo, tres de cada 10 habitantes cuentan con una conexión a internet en sus hogares, mientras que cinco de cada 10 se conectan a la red, no necesariamente desde una conexión propia.

Cibercafés

Son éstos los que más riesgo tienen de ser víctimas de algún virus informático, menciona Cruz Santos, ya que son quienes navegan en cibercafés, lugar donde son más vulnerables por la cantidad de personas que acceden a una misma computadora, escenario perfecto para dejar algún virus que recolecte información de los usuarios de esa terminal. Kaspersky actualiza en tiempo real los tipos de virus detectados por su sistema y los muestra a través de su mapa virtual, clasificándolos en seis diferentes.

Los de “acceso por escaneo”, son todos los virus que ingresan a una computadora por medio de dispositivos móviles, como una memoria portátil (USB), un DVD o un disco duro portable. Los de “solicitud de escaneo” son los que se hacen pasar por antivirus, y aparecen principalmente en páginas de descargas como anuncios de “antivirus en línea”.

Web de antivirus

El tercer tipo corresponde a las “web de antivirus”, páginas que se hacen pasar por legítimas, pero su única función es infectar la computadora del usuario. También se encuentran los “virus por email” y los “virus ocultos en archivos”, los cuales se activan al abrir algún documento, y los “virus detectados por escáner”, que son descubiertos al activar el antivirus.

Cruz Santos dice que es imposible no ser víctima de algún virus, pero lo que sí se puede evitar, es caer con uno de gran problemática, para ello, recomienda no visitar sitios con mucha publicidad o para descargar videojuegos o películas, y en caso de utilizar una computadora en un cibercafé, cambiar la contraseña personal en una computadora de nuestra confianza, sobre todo si se visitaron sitios como Facebook, Twitter o Hotmail.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios