Cancún espera invasión asiática

Empresarios y autoridades del ramo turístico prevén que en una década este segmento llegue masivamente.

|
Los asiáticos son un segmento de turismo masivo, que actualmente viaja y gasta más que otros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El continente asiático representa un mercado importante para Cancún y sus bellezas del Caribe, por lo que la industria del turismo actualmente trabaja para impulsar el mercado y en 10 años se prevé la llegada masiva de visitantes de esa región compuesta por 48 países, de los que 87 mil 861 han visitado el destino en los primeros ocho meses del año.

De los más de 4 millones de turistas que visitaron Cancún y Puerto Morelos el año pasado Japón se ubicó entre los 12 principales mercados de turismo, con la llegada de 12 mil 393 personas, 3 mil 343 más que durante 2012. En lo que va de 2014 Corea del Sur reporta la llegada de 24 mil coreanos, de China han llegado 16 mil 739 y los sigue Japón con 13 mil 256, otros mercados asiáticos como la India registran una visita de 9 mil 424 y de Arabia Saudita han venido 2 mil 442, una cifra similar es la de Filipinas.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) a cargo de Jesús Almaguer Salazar desde hace un tiempo trabaja para atraer un vuelo directo al destino, lo que permitiría un mayor flujo de visitantes; en el caso de Rusia, uno de los países Euroasiáticos, en 2013 contabilizó 22 mil 638 visita y en lo que va del año han venido 39 mil 973.

Salvador Sánchez Estrada, director de Planeación y Políticas Turísticas de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) señala que uno de los mercados que atienden en la actualidad es el asiático, para impulsar un mayor número de visitantes e inversiones, con base en nueva rutas aéreas.

El principal emisor de turistas

El continente asiático como emisor de turistas es el número uno en la actualidad, los países que llevan la batuta son China e India por la cantidad de habitantes que tienen, son turistas atraídos por lo que Cancún vende que es sol y playa, pero hay destinos cercanos que ofertan los mismo, por lo que si Cancún complementa el Mundo Maya, gastronomía y toda la riqueza cultural que posee México, entonces se puede tener un importante nicho de mercado, sobre todo porque hay una similitud ancestral en el desarrollo de cultura, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

El funcionario agregó que los asiáticos son un turismo masivo, que actualmente viaja y gasta más que otros y su periodo vacacional es mayor al europeo, aunado a que están dispuestos a visitar los lugares más recónditos y por ello debe atenderse la parte cultural y gastronómica ancestral de México para que haya mayor afluencia.

Segmento gigante

Para Roberto Díaz Abraham, presidente del Consejo Consultivo Museo Subacuático de Arte (MUSA) y titular de Aqua World, lo que se ve actualmente del turismo asiático es apenas la punta del iceberg, que en unos años será un mercado gigantesco, sobre todo porque buscan exclusividad, calidad y lo mejor en marinas, hoteles, restaurantes por mencionar algunos aspectos. El entrevistado considera que los asiáticos son un turismo en potencia, China, Taiwán y Corea han crecido bastante y en el caso de Japón son un turismo de alta calidad y lo que se necesita en una conectividad aérea, porque actualmente llegan a través de un destino de conexión en México o Estados Unidos.

La industria del turismo en el Caribe mexicano coincide en que los destinos vacacionales deben preparase para recibir en los próximos años un mayor número de visitantes de las diversas culturas asiáticas que desean descubrir el mundo occidental.

Agencias de Viajes como Intermar Caribe (IMC)  para trabajar dicho mercado y sobre todo al turista japonés, tuvieron que contratar personal nipón para que los atienda de acuerdo con sus usos y costumbres, porque son tradicionalistas, informó Guillermo Martínez Flores, director general de IMC.  

Preferencias asiáticas

El año pasado el periódico Chian Dayli publicó que los chinos buscan viajes de profundidad e independientes, para descansar y conocer otras culturas, aunado a que entre el 2013 y 2020 dentro del mismo país el Esquema Nacional de Ocio y Turismo implementará un sistema vacacional pagado para empleados, con ellos los chinos podrán disfrutar de una mayor libertad para organizar sus vacaciones que permitan aumentar su calidad de vida y consumo.

Dolores López Lira, directora general de Lomas Travel, señala que desafortunadamente problemas de salud, milicia, raciales y otros más que se desarrollan en el viejo continente, paulatinamente benefician destinos turísticos de América, porque quienes viajan a sitios cercanos, harán viajes más largos a destinos como el Caribe mexicano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton