Exhiben casos de acoso sexual en universidades de Cancún

Los señalamientos de acoso sexual más frecuentes son contra amigos y excompañeros de clase.

|
Foto de contexto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- #MeToo está activo en Cancún. Las víctimas son o fueron alumnas de universidades como la Anáhuac y  Unicaribe, y están exhibiendo en Twitter a sus agresores por presuntos actos de acoso, hostigamiento y abuso sexual ocurridos en el pasado y sin ninguna consecuencia.

El objetivo es “poder denunciar de forma anónima —indicaron las administradoras de la cuenta @MeTooCancun. Muchas veces no tenemos los recursos para poder llevar a cabo una denuncia penal, tal vez ya pasó mucho tiempo, te da miedo, etcétera, por eso queremos darte otro medio para que puedas alzar la voz”.

Para Silvia Chuc Aburto, antropóloga y miembro de Gobernanza Mx, este tipo de acciones se realizan para visualizar la violencia contra las mujeres. 

“Esta es una forma de confrontación con los agresores, de decirles que no van a quedar impunes, la gente va a enterarse aunque no haya una sanción legal. Debemos recordar que en el caso de los delitos sexuales, socialmente tienen una connotación en el que se desacredita a la víctima (...) son cuestionadas, señaladas y tienen poca credibilidad, eso limita su acceso a la justicia”, dijo a Novedades.

También te puede interesar: ¿Has sido acosada en el transporte público de Cancún? Ellas, también

Hasta el momento únicamente la Universidad del Caribe informó que la institución cuenta con un protocolo para la Atención de Acoso y Hostigamiento Sexual, el cual pone a disposición de las mujeres el correo [email protected] para que se realicen las denuncias.

Llama SEQ a denunciar los casos de acoso en escuelas 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pidió a los padres de familia, docentes y alumnos denunciar ante esta instancia los casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual que se den dentro o en el contexto educativo, esto ante los señalamientos realizados a través de redes sociales. 

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, mencionó que el protocolo indica que ante cualquier indicio de este tipo de conductas, se debe iniciar una investigación por parte de la Secretaría, para fincar responsabilidades legales a las personas que resulten responsables, ya sean docentes, directores o administrativos. 

“Todas las cuestiones que se han planteado al respecto tienen que seguirse mediante una investigación, nosotros trabajamos directamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con la Fiscalía General del Estado (FGE), si algo sucede, nosotros entramos con el procedimiento y si resulta cierto hay una sanción, no lo vamos a permitir” dijo. 

Asimismo, el entrevistado admitió que sí se han documentado e investigado este tipo de casos al interior de los planteles del estado, pero que estos no son frecuentes y descartó que la presión de los sindicatos u otras figuras, sean un impedimento para llevar a cabo las averiguaciones. 

“La investigación va porque va. Si no hacemos algo al respecto, entonces de qué cambio estamos hablando, tenemos que ser congruentes del discurso de cero tolerancia”, dijo. 

De acuerdo con la última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de 2019 se denunciaron en Quintana Roo mil 361 casos contra la libertad y seguridad sexual, el 11.6% (158) de estas fueron por acoso, mientras que el 37.8% (515) por abuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton