|
Esta medida ilegal del personal de aduanas, provoca que, cuando por fin libera el producto, éste se encuentre en descomposición. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras varios embarques de producto de mar listo para exportación retenidos en menos de un mes por personal aduanal de Cancún, el representante legal de la empresa Y&L Trading S.R. L. de C.V., José Salvador Velázquez  Ramos, interpuso una queja ante el órgano interno del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con folio 21706.

Esta denuncia se realizó ayer debido a que personal de aduanas detuvo, por tercera ocasión,  mercancía que exporta la empresa que representa, pese a que el producto (pepino de mar) está debidamente acreditado para su liberación, de acuerdo con un oficio de la Comisión Nacional de Acuacultura (Conapesca), en el que detalla que la empresa cuenta con todos los requerimientos legales para exportación; sin embargo, la demora en la liberación de los embarques, ha ocasionado pérdidas.

Esta no es la primera vez que ocurre una retención de producto de mar, pues también una empresa de Yucatán, el pasado 24 de julio, recuperó su mercancía (siete toneladas de pepino de mar) pero ya en proceso de descomposición. En ese caso, 42 días después de que el producto llegara al área aduanal, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), y de acuerdo con los empresarios, sin ninguna argumentación válida.

También te puede interesar: Una selfie le cuesta cinco horas detenido y $11 mil de multa

“Representamos a una empresa nacional que ha decidido invertir en la Península de Yucatán"

Al menos cinco empresas de Yucatán se dedican a la exportación de pepino de mar, pulpo y camarón, a Estados Unidos,  Hong Kong y algunos países de Europa.

“Representamos a una empresa nacional que ha decidido invertir en la Península de Yucatán, sin embargo, se nos trata como si fuéramos comerciantes informales cuando tenemos todos los permisos y liberaciones de dependencias reguladoras”, dijo el representante legal.

Por ahora, dijo, hay grandes afectaciones no sólo con el cliente sino con las más de dos mil familias que dependen de la venta del producto. 

De acuerdo con Velázquez Ramos, el pasado 2 de agosto, la empresa presentó ante la Policía Federal Ministerial la documentación con la que se acreditó la legal procedencia de tres toneladas de producto a exportar, y sólo esperaban la liberación del área de aduanas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la mercancía no fue entregada.

Otro caso reciente fue el pasado 7 de julio, cuando a un empresario se le detuvieron tres toneladas de producto pese a que entregaron documentación de su legal procedencia, la PGR les retuvo la mercancía y antes de cumplir los 30 días se produjo el resultado: un contrato cancelado y multa por incumplimiento de 25% del total de la mercancía para el empresario.

Ayer se presentaron ante el área de aduanas de Cancún con notario para dar fe sobre las arbitrariedades que hay en dicha dependencia, y continuarán con la denuncia ante la PGR, concluyó Velázquez Ramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton