19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pierde credibilidad: 'agoniza' la Flor de la Abundancia

Algunas personas que fueron defraudadas interpusieron sus denuncias, pero no procedieron.

Un linaje está formado por 14 personas, además de la líder a quien llamarán (agua). (Contexto/SIPSE)
Un linaje está formado por 14 personas, además de la líder a quien llamarán (agua). (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde credibilidad: 'agoniza' la Flor de la Abundancia Compartir en Twiiter Pierde credibilidad: 'agoniza' la Flor de la Abundancia

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Las personas que formaron grupos a través de Facebook y WhatsApp para invitar y hacer crecer esta red, descubrieron que no era viable obtener las ganancias que se prometían y ahora a través de los mismos medios se denuncian a las personas que invitaron a otras a participar dentro de estos esquemas fraudulentos.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, diversas personas declararon que fueron víctimas de fraude y en algunos casos esto generó pleitos familiares, entre colonias y comunidades rurales. En otras situaciones se buscó la vía legal pero al no contar con elementos suficientes, las denuncias no procedieron y cientos de personas perdieron su dinero.

También te puede interesar: 'Regaló' dinero para recibir $192 mil y lo perdió todo

Cuando este esquema estuvo en auge diversos especialistas advirtieron a la población de la inviabilidad de la Flor de la Abundancia, porque no todos los participantes de este esquema alcanzarían a recibir el dinero prometido, de hecho ni a recuperar su inversión, sin embargo, muchos continuaron confiando hasta que se quedaron sin recibir su aportación.

De hecho se crearon más esquemas similares a las Flor de la Abundancia, como los Telares de Sueño, Octágono, Mándalas, Copos de Nieve, entre otros.

Según especialistas, este tipo de planes de “inversión”, siempre han existido, pero florecen justamente cuando existen situaciones complicadas en la economía de país.

Las promesas que dan es que con aportaciones de 500 pesos puedes obtener hasta 4 mil pesos, y en la Flor de la Abundancia, algunas de las aportaciones máximas que se pedían era aportaciones de 27 mil pesos para otorgar ganancias de 216 mil pesos.

En una flor tienen que participar 15 personas, una en el centro, que no aporta, pero es la que recibe la primera contribución, le siguen dos personas, “pétalos”, que ayudan o motivan a otros a conseguir inversionistas”, y tampoco aportan, después están cuatro “pétalos” más, que son los encargados de atraer personas que aporten a la flor, y están las ocho personas que ponen su dinero con la promesa de ser el centro y obtener siete veces más de lo que aportaron.

A pesar de que en redes sociales el auge de la Flor ya no germina igual que antes, muchos siguen sin admitir que esto termina en un fraude e invitan a quienes no recibieron su aportación inicial a sumarse a otras personas que se encuentran en igual situación.

Se estima que existen en Facebook que promueven la Flor de la Abundancia. En algunos de estos se concentran entre 2 mil a 600 mil miembros. En temporada de crisis estos esquemas tienen auge.

En Quintana Roo

Novedades Quintana Roo, en marzo alertó sobre una de las redes más fuertes denominada Flor de la Abundancia; este sistema funcionaba con puras mujeres, quienes se reunían para recibir el dinero.

Rafael del Moral González, asesor financiero, comentó que aquellas personas que aceptan el riesgo de pertenecer a las redes de la abundancia que se nombran “mujeres con bendiciones”, “mujeres guerreras” y “atrapa sueños”, entre otros, deben tener en cuenta que el “regalar” el dinero no asegura que se multiplique, por el contrario, por cada ocho que pierden, solamente una resulta ganadora. 

Cómo se integra una ‘flor’

Un linaje está formado por 14 personas, además de la líder a quien llamarán (agua);  las demás mujeres se distribuirán de arriba hacia abajo en dos (tierras), cuatro (aires) y ocho (fuegos).

En la reunión de iniciación la reclutadora, al terminar su discurso, para convencer a las nuevas integrantes de que esta red era su mejor opción, les indicaba que no le saludaran en la calle pues eran grupos que debían cuidarse porque estaban vulnerables. “

Cuando la reunión terminaba, las coordinadoras de los grupos les pedían a las invitadas sus datos para integrarlas a un chat de WhatsApp  y ser parte del grupo, en este anunciarían el lugar de reunión, fecha de entrega de regalos y mensajes de superación personal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios