“Viajemos Todos…”, la cereza en el éxito del “paraíso”

El proyecto federal incentivó al turismo interno del país y desapareció las temporadas bajas de menos de 50% de ocupación.

|
La primera evaluación integral se presentará en marzo del 2017. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este fue el año de “Viajemos Todos por México”, el movimiento del gobierno federal con el que se incentivó al turismo interno con excelentes resultados para los destinos del país, porque se registraron incrementos de visitantes y las temporadas bajas de menos de 50% de ocupación prácticamente desaparecieron, un histórico plan que se reflejó en el estado, y por ello es parte del suplemento de aniversario del año del cambio.

También te puede interesar: Yo le apuesto al sur del estado y al centro también: gobernador

Novedades Quintana Roo informó desde su concepción, cómo surgió dicho movimiento:
Las condiciones económicas se modificaron sustancialmente durante el segundo semestre de 2015, por lo que se diseñó una estrategia distinta en el enfoque de mercado para generar una nueva oferta, incorporando nuevas rutas y destinos, principalmente durante las temporadas bajas y los contraflujos, integrando la infraestructura subutilizada del transporte aéreo, terrestre y de hospedaje, principalmente, pero incorporando también de manera decidida a las nuevas tecnologías que, a través del comercio electrónico, presentan la oportunidad de reaccionar rápido a las condiciones cambiantes del mercado, compartió la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Se diseñó una estrategia distinta en el enfoque de mercado para generar una nueva oferta.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), como otras entidades, se adhirieron al programa “Viajemos todos por México”, fomentando al turismo nacional, creando un producto que permite el financiamiento a los trabajadores formales para que puedan viajar y conocer los destinos turísticos del país, con elementos que lo hacen diferente de otros paquetes vacacionales y no ser un producto más en los anaqueles de alternativas de viaje.

No hay un monto definido para este programa, el mismo trabajador elije su crédito de viaje.

“Infonacot creó un producto específico que se llama igual que la campaña, éste tiene tasas preferenciales, se aplican en los plazos de 12 y 18 meses, en los cuales el trabajador decide un descuento de 10%, 15% o 20% de su salario mensual y en promedio ese descuento es de 7%”, explicó Carlos Jongitud Carrión, director estatal de Infonacot en Quintana Roo.

Tarifas aéreas

Son alrededor de 13 millones de derechohabientes del Issste que tienen ahora acceso a las mejores tarifas aéreas para viajar en destinos nacionales, con descuentos de 50% para jubilados, pensionados y menores de 12 años en transporte terrestre.

A la alianza estratégica de la Sectur y Best Day TravelGroup, se sumaron cientos de empresas, a fin de posicionar “Viajemos todos por México”, dado a conocer en abril de este año, pues es a través de su plataforma BDtravelsolition que más mexicanos tienen la oportunidad de disfrutar las maravillas que ofrecen los diversos destinos turísticos del país.

“Estamos a través de dos marcas, como agencias de viajes Bestday.com somos de las primeras que nos adherimos al programa, pero por otro lado BDtravelsolition que es otra empresa del grupo, es el motor de reservaciones de visitmexico.com, que es parte del movimiento”, explicó David Rebolledo Ochoa, director general de Bestday.

Resultados positivos en su debut

La primera proyección estimó un crecimiento del 4% del turismo nacional. Sin embargo, la primera evaluación del verano del 2016 arrojó un incremento promedio de 11% en 44 destinos turísticos.

La primera evaluación integral se presentará en marzo del 2017 en la edición número 42 del tianguis turístico de México que se celebrará en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

“Viajemos todos por México” se ampliará a la comunidad mexicana residente en  Houston, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades de Estados Unidos, para que visiten los destinos turísticos del país.

Factores que alentaron el programa

  • 88% del Producto Interno Bruto lo producen los mexicanos cuando viajan
  • 200 millones de viajes realizan los mexicanos
  • 83 millones (de esos 200 millones) llegan a hoteles
  • 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año
  • 200 millones de asientos de autobús se van vacíos cada año
  • 93 millones de cuartos no se ocupan al año

Bestday aprovecha más el movimiento

A pesar de que son varios los beneficios que ofrece Best Day, activaron uno adicional con el programa, que es un cupón de descuento que aplica sobre compras mínimas y es mucho más accesible que las compras que regularmente tiene.

  • 1,140 familias han canjeado el cupón de descuento
  • 41% es el incremento en ventas desde junio que inició la difusión del programa “Viajemos todos por México”

Lo más leído

skeleton





skeleton