17 de Octubre de 2018

Yo le apuesto al sur del estado y al centro también: gobernador

El campo, la agricultura y la ganadería son algunos de los rubros en los que hay un gran interés nacional.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asegura que su Plan de Desarrollo contempla inversiones en la zona productiva de la entidad. (Redacción/SIPSE)
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asegura que su Plan de Desarrollo contempla inversiones en la zona productiva de la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Yo le apuesto al sur del estado y al centro también: gobernadorCompartir en Twiiter Yo le apuesto al sur del estado y al centro también: gobernador

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En este año de cambio, con su llegada y visión de impulsar la economía del estado, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, a pregunta expresa, su respuesta fue automática: “yo le apuesto al sur del estado y al centro también”.

Frente a la alternativa de convertir a la zona sur del estado en la proveeduría de la zona norte, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció en este suplemento de aniversario, que hay un enorme reto y, tal vez, la parte más importante de lo que actualmente preparan en el gobierno.

“Necesitamos un plan de crecimiento del sur, necesitamos la generación de empleos en el sur. Una de las situaciones de las que hoy hablamos es de “si te empleo en el gobierno o no te empleo en el gobierno”. Pero esa no es la solución a un problema en el sur del estado. El sur del estado tendría que estar generando empleos para que la gente pueda mejorar su economía. Es imposible que solamente a través de la estructura gubernamental pretendas sostener la economía de un municipio o una zona”.

También te puede interesar: Exigen más que ‘migajas’ para promocionar a la zona maya

“Entonces, el plan de desarrollo del sur en este gobierno incluye nuevas inversiones, inversiones de tipo comercial, industrial, la revisión de nuevos puertos o del movimiento de los puertos que ya se tienen, las comunicaciones, un mejoramiento en las comunicaciones terrestres, aéreas, pero al mismo tiempo la posibilidad de la generación de nuevas empresas, de nuevos negocios, emprender nuevos negocios que tengan viabilidad, que generen utilidades y que podamos, sin duda, ser una parte importante de la proveeduría que el norte del estado requiere”.

"El sur del estado tendría que estar generando empleos para que la gente pueda mejorar su economía"

Para ello, Carlos Manuel Joaquín González subrayó la necesidad de invertir en el campo, en agricultura, ganadería, rubros en los que hay un gran interés nacional y donde su administración ya trabaja con el Gobierno Federal sobre cómo estructurar mejor los cultivos, cuáles tienen viabilidad económica de acuerdo a su precio en el mercado, cuáles son posibles desarrollar en a la zona sur.

“Todo ese impulso que requiere la ganadería, la apicultura, la industria forestal que durante mucho tiempo ha estado, pues, prácticamente paralizada y que necesita de ese empujón, necesita de un trabajo sin corrupción que permita que los recursos lleguen al productor y que permita entonces un crecimiento importante de esa parte”.

También está la parte comercial, que hoy prácticamente no tiene oportunidades, pero que existen alternativas y algunas opciones para ir generando esa oportunidad de inversión industrial o comercial en esta zona de Quintana Roo.

“Se ha hablado mucho de parques industriales, se ha hablado mucho de parques de telecomunicaciones, de parques como recintos fiscales. 

Todos ellos podrían ser una opción y también algunas otras más relacionadas en mucho con la frontera con Centroamérica, con la posibilidad de encontrar tierras de menor costo que lo que hay en el norte, para proveeduría precisamente del norte… ¿se requieren estímulos fiscales? Sí, posiblemente sí los vamos a requerir, pero que permitan entonces que vengan a generarse empleos a través de estos rubros que prácticamente no se han tocado en el pasado”.

Este plan está en proceso de estructuración y no ha sido presentado a empresarios, pero en breve se hará el planteamiento público para que la gente lo conozca, “para que tengamos esa oportunidad de tener un plan bien estructurado”, compartió el gobernador a Novedades Quintana Roo.

El sur está llamado a ser la proveeduría del norte de Quintana Roo, pero no se trata de un proceso automático, advirtió el mandatario y recordó empresas iniciadas en el pasado, muchas de las cuales tuvieron éxito hasta que llegaba el cambio de gobierno y con ello su decadencia. 

“Aquí lo que debemos hacer es (convertirnos en) facilitadores de inversión para que sea la propia iniciativa privada la que invierta, la que tenga la oportunidad de generar negocios. Entonces, yo soy un convencido de que esa inversión debe venir así, más que de una empresa gubernamental, que si entráramos a esa situación, con la forma en que están nuestras finanzas, con lo que vemos del Presupuesto de Egresos Federal para el próximo año, con la despetrolización de nuestros números presupuestales, pues sería muy complicado que con puros subsidios puedas generar empresas de este tipo”.

Así, convencido del potencial productivo del sur, Carlos Manuel Joaquín González afirma que hay seis años por delante y que espera lograr metas al corto y mediano plazos, porque su proyecto será a 20 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios