Indigente se niega a recibir ayuda médica

Mencionó que recibe comida y agua de una persona, prefiriendo quedarse en el basurero.

|
El hombre de la tercera edad continúa en el antiguo basurero de Cancún. (Foto: Fotos Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (Geavi) recibió el reporte de una persona que permanecía entre a basura del antiguo relleno sanitario de Cancún, pero tras más de 24 horas no lo trasladaron a ningún sitio, ya que ésta se negó a moverse del lugar.

“Ante eso no podemos hacer nada, el señor se niega, no quiere que lo molestemos y se pone a leer un periódico”, explicaron elementos de Geavi.

El hombre, que dijo tener 35 años, ser originario de Monterrey e informar que una persona le da comida y agua, fue dejado en medio de la basura.

También te puede interesar: Hasta las autoridades abandonan a indigentes en la ciudad

Sin atreverse a determinar si la persona padece de sus facultades mentales, pues no existe una valoración médica, Geavi informó que dejaron a la persona en el lugar que fue hallado.

Por su parte, el director del Hospital General Jesús Kumate, Ignacio Bermúdez, informó que cuentan con tres camas y especialistas para atender a pacientes con padecimientos psiquiátricos, pero estos deben ser llevados hasta las instalaciones para poder valorarlos.

Actualmente están internadas tres personas, que en coordinación con el DIF municipal integrarán a su nicho familiar.

“Cuando los recibimos avisamos al DIF para que ellos busquen a sus familiares y si no son de Cancún veamos la manera de trasladarlos a su lugar de origen”, comentó.

El tiempo de estancia de pacientes psiquiátricos en el hospital general es de hasta un mes, en tanto las autoridades encuentran a las personas que se hagan cargo de ellos.

La mañana de este viernes, Érika Camacho, directora del DIF municipal, informó que el hombre había sido trasladado a un albergue, sin embargo éste seguía en medio de la basura.

Quintana Roo es uno de los ocho estados en el país que no cuenta con un hospital psiquiátrico a pesar de que en el 2017, según la Evaluación de Sistema de Salud Mental realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han atendido casi dos mil casos relacionados con problemas de salud mental. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton