Cancún: Inversiones extranjeras a Quintana Roo reportaron un balance negativo
La Secretaría de Economía informó que fueron tres los estados que tuvieron cifras negativas.
La llegada de inversiones extranjeras a Quintana Roo se colocó en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Por primera vez, desde que inició el registro por parte del gobierno, la entidad reportó un balance negativo de -73.2 millones de dólares, durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo con la información preliminar de la Secretaría de Economía, a nivel nacional fueron tres los estados que tuvieron cifras negativas. Si bien, llegó dinero de otros países, fue mayor la cantidad de capital que salió hacia el extranjero.
También te puede interesar: Inmobiliarios construyen campaña millonaria para reactivar al sector
El primer sitio lo ocupa Guanajuato con -111.2 millones de dólares, seguido por Quintana Roo con -73.2 millones y Zacatecas con -13.7 millones de dólares. El resto de los 29 estados tuvo números positivos.
La Ciudad de México fue la que captó más, con dos mil 461.6 millones, de los 10 mil 334 millones de dólares que llegaron al país entre enero y marzo de este año.
Los números durante los tres primeros meses de la pandemia mundial por el Covid-19 no fueron alentadores para Quintana Roo, ya que reportó apenas 46.4 millones de nuevas inversiones y 46.2 millones de reinversión de utilidades.
No obstante, en ese mismo periodo en Cuentas entre compañías, la cifra fue de -165.8 millones de dólares. En este caso, se trata de préstamos de las filiales a las matrices en el extranjero o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices (dinero que salió de México).
Mientras países como España, Canadá, China, Alemania y Bélgica, por mencionar algunos, incrementaron el flujo de dinero hacia la entidad, mercados como Estados Unidos se llevaron inversiones. Solo ese país tuvo un retorno de 143.9 millones (cifra negativa para Quintana Roo).
A comparación de otros años, cuando los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (hoteles y restaurantes) acaparaban los proyectos impulsados por inversionistas de otros países, en esta ocasión la fabricación de maquinaria y equipo al igual que los servicios financieros y de seguros fueron los que captaron la mayor parte.