Recuperación de flujo lagunar en Cancún, sin presupuesto

La laguna requiere de canales que permitan la oxigenación del agua para evitar estancamiento.

|
No hay presupuesto etiquetado para el proyecto de oxigenación A la Laguna Nichupté. (Foto: Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Está en el congelador un proyecto de oxigenación de la Laguna Nichupté en Cancún por falta de recursos, ya que requieren 240 millones de pesos para contar con canales que cuenten permitan una oxigenación.

Los estudios que realizaron de la mano con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), tienen varios años y determinaron dicha inversión aunque con los avances de la tecnología ven posible realizar otras acciones que permitan que el agua no quede ahí estancada, mencionó José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya hemos hecho análisis para determinar que el color que tiene en ciertas temporadas el lugar no es por aguas negras sino por el color característico de las algas que cuando baja la marea mueren y despiden además un olor a azufre que muchos los confunden con el de aguas negras”, explicó.

También te puede interesar: Requiere zona continental isleña millonaria inversión (videos)

El problema viene desde hace 40 años ya que al construir la zona hotelera rellenaron los islotes pero no dejaron los canales que permitieran que el agua tuviera la oxigenación sino que queda ahí estancada y por ello las inversiones son fuertes en el lugar y deben ser por parte de los tres niveles de gobierno.

Aunque están la solución se complica ya que no hay un presupuesto etiquetado para ello al menos por parte de Conagua además de que los estudios al ser viejos habría que remplazarlos pero sólo iniciarán hasta que los recursos económicos estén etiquetados para la laguna, algo que ven complicado.

Desde el 2011 la Conagua realiza diferentes monitoreos  para  ver el cumplimiento que  hay de los negocios junto a la laguna y el mar para determinar que estén conectados a los ductos.

Ya han determinado que están cumpliendo y en su momento también cambiaron aquellos que estaban a punto de colapsar y  ya es necesario considerar otros más, ya que hay tramos que si bien tienen vida útil es necesario corregir pero para ello necesitan los recursos económicos.

Para este año la dirección de Ecología municipal alista limpiezas en la zona para mantener el sitio sin basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton