Cancún: Se lavan las manos por obras que devastan manglar en zona hotelera

Los proyectos se construyen entre los kilómetros 12 y 13 de la zona de playas.

|
Continúan con las construcciones sobre la laguna. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aracely Domínguez, miembro del Grupo Ecológico del Mayab, lamentó que las autoridades ambientales, principalmente Semarnat, que es la instancia que debe proteger ecosistemas en peligro, se muestren omisas ante las obras que siguen impactando los manglares.

“Es una vergüenza que se sigan permitiendo este tipo de obras –si es que tienen permisos– en donde se daña manglar, ya que como sabemos, la Isla Cancún perdió prácticamente el 100% de su vegetación natural”.

También te puede interesar: Cancún: Obras privadas siguen destruyendo manglar en la zona hotelera

Condenó que se permitan más construcciones en la zona hotelera, pues consideró que ya está saturada para brindar servicios públicos de calidad.

“No hay manera de satisfacer una demanda de agua potable, drenaje, las plantas de tratamiento de la zona hotelera están sobresaturadas como las que están en la ciudad”.

La primera obra se encuentra en el kilómetro 12.5 de la zona hotelera, en un predio que se encuentra al lado del restaurante Green Bay, donde incluso ya se instalaron pilotes en una superficie aproximada de 400 metros cuadrados sobre el agua.

La segunda obra, que es una construcción de dos pisos que también se encuentra unos metros más adelante, al lado de Royal Marina, donde se observa un edificio de tres niveles sobre la laguna al final de un muelle.

En tanto, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio Benito Juárez y la delegación de la Semarnat en Quintana Roo se lavan las manos en el caso de las construcciones privadas, con afectación a manglar, que se realizan entre los kilómetros 12 y 13 de la zona hotelera de Cancún.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la dependencia en el municipio, señaló que ellos solo cobran los derechos por el uso y goce de la zona, y no les corresponde saber si los responsables de la obra cuentan o no con los permisos necesarios como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Nosotros sólo recibimos la lista de a quiénes hay que cobrarles”, afirmó.

En el caso de la delegación de la Semarnat en Quintana Roo, los funcionarios no han querido hablar sobre el tema de los permisos pertinentes para estas edificaciones, pese a que en días pasados se dio cuenta de dos construcciones sobre el manglar de la zona.

El personal de las instalaciones en Cancún, argumentó únicamente una bióloga, encargada del tema, es la autorizada para hablar, sin embargo, para ello es necesario contar con cita previamente autorizada por la funcionaria, aunque no quisieron revelar el nombre de la servidora pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton