|
El índice de miseria original era solo una suma simple de la tasa de inflación anual de una nación y su tasa de desempleo. (Foto: Siglo de Torreón)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Diversas naciones de Latinoamérica son parte de los países con las situaciones económicas más complicadas del mundo.

De acuerdo con el siguiente listado, elaborado por el profesor Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y publicado en el Instituto CATO, el resultado del escalafón se dio a partir de la sumatoria de puntos teniendo en cuenta características como tasa de inflación, tasa de desempleo y tasas de interés.

El índice de miseria original era solo una suma simple de la tasa de inflación anual de una nación y su tasa de desempleo.

También te puede interesar: Una opción de ahorro: comedores comunitarios en Leona Vicario

“En tanto, el índice de miseria ha sido modificado varias veces, primero por Robert Barro, de la Universidad de Harvard y luego por mí”, señaló el profesor.

"Mi índice de miseria modificado es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos la variación porcentual del PIB real per cápita”.

Hanke afirmó que “mi índice de miseria modificado es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos la variación porcentual del PIB real per cápita”.

Así, una puntuación más alta del índice refleja niveles más altos de “miseria”, y es una métrica bastante simple que, según señala el experto, “un presidente ocupado sin tiempo para extensos informes económicos puede entender en un vistazo”.

Como se pude ver en el siguiente listado, mismo que va del peor al mejor, Venezuela, Argentina, Brasil y Sudáfrica encabezan el índice del 2016, teniendo como principal factor los altos precios al consumo así como un incremento en las tasas de interés. En el caso del país sudafricano, el factor más importante es el desempleo.

El resto del “Top 10” lo completa Egipto, Ucrania, Azerbaiyán, Turquía, Irán y Colombia, por lo que, en el registro, hay cuatro países latinoamericanos, dos africanos, tres europeos y un asiático.

México, por su parte, se ubica en el lugar 26, con un índice de miseria de 12.5, colocando como su principal factor que contribuye al índice el alza a las tasas de interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton