La muerte 'acecha' en Año Nuevo: aumentan los suicidios

En Nochebuena y Navidad se registraron dos intentos, y un joven se quitó la vida.

|
Los suicidios se incrementan en diciembre hasta 15%. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado un total de 51 suicidios en Benito Juárez, 41 hombres y 10 mujeres, entre estos el de una joven fallecida el pasado 24 de diciembre, además de dos intentos más durante este último fin de semana; sin embargo, esperan un aumento de casos el próximo fin de semana.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, el sábado pasado se registró un intento de suicidio y una consumación, mientras que el domingo concluyó únicamente con un intento. 

Sin embargo, destacaron que durante el fin de año, el número de emergencias aumenta, incluyendo las realizadas por este tipo de sucesos, ya que el día impulsa a realizar introspecciones “de lo hecho y no hecho a lo largo del año”, y con ello acarrea momentos de tristeza y depresión.  

También te puede interesar: ¿Sabías que en el 911 te pueden atender psicólogos?

Asimismo, recalcó que los suicidios se incrementan en diciembre hasta 15%, comparado con meses anteriores y que espera que este sea la excepción.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que el suicidio registrado en Nochebuena fue el número 51.

Destacó que la mayoría de los casos registrados son hombres y que del total, sólo 19.6% se trata de personas del sexo femenino.

Especialistas en psicología afirmaron que la problemática tiene un registro de casos mayor en cuanto a sexo masculino, pero que los datos de estadísticas no significan que las mujeres no piensen en quitarse la vida, sino que radica en la agresividad y fuerza de los hombres el que logren concretar su idea en el mayor número de casos. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) coloca en sus datos de 2015, a Quintana Roo como el estado con mayor tasa de suicidios entre los 15 y 29 años, así como entre los primeros tres a nivel nacional con mayor índice de la problemática en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton