Cancún podría contar con una policía ambiental

La unidad especial podría contar hasta con 20 elementos que ayudarían a los inspectores de Profepa.

|
Cancún podría contar con una policía ambiental. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún podría tener próximamente una policía ambiental, de prosperar una propuesta para crear una unidad especializada dentro de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.  

El regidor Oscar Alberto Rebora Aguilera, presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente del Ayuntamiento de Benito Juárez; explicó que la reforma será planteada en el Cabildo.

“Hemos visto que parte de la problemática que existe es el desconocimiento en materia de delitos ambientales y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección Ambiental), aunque es una gran institución, no cuenta con los suficientes inspectores”.

Por eso se propone que esta unidad capacite a los elementos de la Policía Municipal y puedan coadyuvar a la dependencia federal en las acciones de vigilancia ambiental, ahondó.

“Los elementos de esta unidad, que podrían ser entre 10 y 20, deberán capacitar al resto de la corporación con conocimientos en materia ambiental”.

Señaló que los policías que formen parte de esta unidad de capacitación ambiental, saldrán de las filas de la propia Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, pero serán capacitadas por personal de Profepa y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ya ellos se encargarían de capacitar a sus compañeros dentro de la corporación, con una metodología y que le den seguimiento a las tareas para que los elementos policíacos tengan más conocimientos en lineamientos ambientales y puedan intervenir cuando haya una falta”.

La creación de la unidad especializada en delitos ambientales no implicaría la contratación de más elementos, sino que se busca es que crezcan sus capacidades y habilidades, comentó el entrevistado.

Además, el regidor agregó que se debe de capacitar a los elementos policíacos porque en muchas ocasiones  tienen que esperar la llegada o instrucción de los inspectores ambientales, para poder intervenir, debido a la falta de conocimiento.

“Esto permite que no se sancionen correctamente las faltas contra los reglamentos ambientales”.

Rebora Aguilera aclaró que la iniciativa se está trabajando al interior de la Comisión para presentarla en el Cabildo y que siga el procedimiento dentro de las instancias municipales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Procuraduría Ambiental suspende tala de árboles en Chetumal

Ecocidio en Chetumal: Talan árboles de casi 50 años del Bulevar Chetumal

Continuarán las lluvias y ambiente fresco por Frente Núm. 19

Lo más leído

skeleton





skeleton