Ley de Movilidad afectaría a cinco mil transportistas federales

De prosperar la modificación, deberán solicitar concesiones estatales.

|
Cambios en la ley dificultará la operatividad tanto del transporte turístico como del de carga, asegura asociación. (Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco mil transportistas federales que operan en Quintana Roo serán afectados si prospera una reforma al artículo 125 de la Ley de Movilidad del estado, para obligarlos a solicitar concesiones estatales para circular.

José Bizarro Galván, presidente de la asociación de transportistas federales Movimiento T.O.U.R, explicó que este cambio en la ley dificultará la operatividad de los transportistas federales en la entidad al generar más trámites, lo que daría una sobrerregulación  innecesaria

No podríamos hacer un servicio que nos faculta la SCT, ya que tendríamos que pedir al gobierno del estado que nos permita realizar un servicio. Esta situación no sólo iría para el transporte del turismo, sino para el transporte de carga”.

También te puede interesar: Incrementan precio del kilo de tortilla en Cancún

Recordó que desde enero se había aclarado esta situación con los diputados locales, quienes confundían el término de concesión en el ámbito federal –que sólo corresponde a instalaciones, como aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, entre otros– con permisionarios, por lo que buscaban exigirles que tramitaran el aval con el gobierno estatal para trabajar.

Bizarro Galván comentó que de prosperar esta reforma, el gremio de transportistas federales gestionará los amparos correspondientes, pues afectarán a miles de familias, ya que hay permisionarios que cuentan con hasta 40 unidades.

Incluso, el entrevistado consideró que el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero sólo busca el apoyo del gremio de taxistas para granjearse su apoyo, de cara a las elecciones para renovar el Congreso local

Las quejas de Bizarro Galván tienen su origen en un audio, en el que, presuntamente, el diputado local Zetina Tejero informa a los taxistas del estado sobre un acuerdo con la Consejería Legal del gobierno estatal, para impulsar dicha reforma.

“Coinciden en que hay que hacerle modificaciones al 125 para dejar más explícito que en carreteras estatales no pueden circular las placas federales”.

Incluso, en ese audio, Zetina Tejero comentó que ya cuenta con el respaldo de algunos diputados para hacer dicha reforma, aunque no especificó con quienes realizó dicho cabildeo

Se buscó al diputado Jesús Zetina para que explicara este audio, pero no respondió.

Lo más leído

skeleton





skeleton