Cancún requiere más personal migratorio

Mejorar el servicio permitirá la llegada de más turismo en este destino de playas.

|
Los turistas pierden tiempo por realizar trámites en el aeropuerto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 90% del turismo que se hospeda en Cancún y Puerto Morelos se registra desde la temporada invernal hasta el verano, lo que hace necesario más personal migratorio y de aduana.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es el que recibe el mayor número vuelos extranjeros; registra un tráfico mensual de poco más millón y medio de pasajeros y en lo que va del año tiene un crecimiento mayor al 11%, turismo recibido por personal de migración y aduana en territorio nacional, filtros de seguridad nacional en los que pierden minutos valiosos de sus vacaciones.

De las 80 posiciones que hay en el aeropuerto para el Instituto Nacional de Migración (INM) regularmente se utilizan 57, zona en la que se hacen largas filas divididas entre nacionales y extranjeros para que puedan ingresar al país; el siguiente paso es recoger las maletas.

También te puede interesar: Cancún, preferido por estadounidenses

Ya con su equipaje las personas después de varias horas de vuelo hacen una segunda fila para el filtro aduanal, donde se toca un botón que si sale rojo la persona debe pasar a la revisión del equipaje, ahí un agente aduanal hace la revisión y varias preguntas sobre productos a declarar.

Después de poco más de una hora de haber aterrizado, las turistas salen del aeropuerto hacia las unidades de transporte para llegar al hotel si están dentro de su paquete de viaje, quienes no, son bombardeados por otros prestadores del servicio. Con una tarifa mínima de 70 dólares cuando en su país sólo pagan 40 dólares para llegar de sus casas al aeropuerto.

“Las temporada de invierno, primavera y verano, recibimos el mayor número de turistas, quienes pierden tiempo valioso en los módulos de entrada al país”, explicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). 

Fácil acceso

En la actualidad la tendencia para elegir un destino vacacional va enfocada a tres aspectos: fácil acceso, es decir una vida de rápida adquisición; vuelos directos algo que han logrado autoridades y aviación civil; mayor fluidez de revisión en migración y aduna; eso permitirá la llegada de más turismo, lo que ya se comprobó con Brasil y Colombia.  

El funcionario recalca que se deben cambiar los protocolos de atención de las autoridades federales que ahí se concentran, principalmente porque de diciembre hasta agosto el destino recibe millones de personas, que sólo viene a descansar y conocer el destino.

“Entendemos que hay vuelos de riesgo, sin embargo, en Miami están haciendo algo que desconocemos, porque ahí los sudamericanos pasan rápido”, comentó.

“El actual delegado amplió la plantilla de personal migratorio, quienes dan celeridad a las personas en la revisión de documentos, ahora se debe trabajar con aduana”, señala Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Lo más leído

skeleton





skeleton