|
Dejaron de funcionar los televisores que no son digitales. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Unas 200 mil personas en Quintana Roo resultaron afectadas por el llamado apagón analógico, al dejar de funcionar los televisores que no son digitales, consideró el ex académico de la Universidad de Quintana Roo, Sinuhé Rodolfo Orozco.

Estas personas afectadas, principalmente de zonas marginadas, no tuvieron los recursos para adquirir ni un decodificador ni la antena aérea, señaló el ex catedrático.

Apuntó que ese número de personas afectadas lo toma como base de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que en 2010 había un millón 325 mil 578 habitantes en la entidad, de los cuales el 12 por ciento es población rural y de las 362 mil 762 viviendas, 13 mil 849, en donde viven de 5 a 10 personas, ni siquiera cuenta con acceso a energía eléctrica.

Televisión de paga 

Rodolfo Orozco mencionó que gran parte de los discriminados en su lugar donde viven hay posibilidades de acceder a las señales de televisión de paga, por no contar con los recursos monetarios suficientes.

“Creo que al repartir televisores digitales a sectores que sufren de carencias básicas de salud, educación y alimentación, se hace con un manejo clientelar y con evidentes fines electorales”, acusó.

También te puede interesar: Bajan el switch de la televisión analógica

El profesionista en la carrera de Sociología se preguntó si no habría sido preferible y mucho más barato destinar esos recursos públicos a la distribución de decodificadores de señales digitales compatibles con los televisores de rayos catódicos, que comprar y repartir millones de pantallas digitales, para contaminar menos, ya que hay implicaciones negativas en materia de salud y medio ambiente.

Beneficiados 

En tanto que los principales beneficiarios en las ciudades grandes fueron las tiendas departamentales y los negocios donde venden decodificadores y antenas.

Finalmente, en Cancún se espera que el 9 de enero, cuando se realice el llamado reciclatón, las personas que pudieron comprar pantallas digitales lleven a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo los aparatos analógicos que ya no ocuparán.

El pasado 18 de diciembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que hasta dicha fecha se recolectaron menos de 5 mil televisores analógicos en todo el país, en el marco de la campaña de acopio que realiza una empresa privada, mediante la cual el gobierno estima recoger unos 40 millones de esos aparatos.

Rodolfo Orozco cuestionó que más allá del incremento en la calidad de las señales televisivas a consecuencia de la digitalización, el apagón analógico no incidirá en la apertura y democratización de los medios ni en la pluralidad y mejora de la calidad de los contenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton