|
El titular de la Tesorería Municipal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de control presupuestal, sobre todo en los gastos de la Tesorería Municipal, que encabeza Marcelo José Guzmán, no solo llevó al municipio de Benito Juárez a un déficit fiscal de 132.3 millones de pesos durante 2020, sino que disparó la deuda a corto plazo hasta en un 38%.

De acuerdo con la cuenta pública, enviada a la Auditoría Superior de Quintana Roo, a pesar de que todos estaban conscientes sobre la baja en la recaudación de ingresos, al cierre de 2020 la Tesorería avaló gastos por cuatro mil 80 millones 240 mil pesos.

Dicha cantidad representó 132.3 millones de pesos adicionales a los tres mil 947 millones 927 mil pesos de dinero que entró a las arcas del municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el mismo documento el déficit impactará por lo menos en dos ejercicios fiscales: a este 2021 con 52 millones 313 mil pesos y el siguiente año, 2022, con 80 millones de pesos.

Sin embargo, la falta de control presupuestal no solo impactó en un déficit en los libros de contabilidad, sino que también generaron y siguen teniendo un impacto económico negativo en otros rubros como los proveedores, quienes siguen esperando que les cumplan con los pagos.

El año pasado, las cuentas por pagar a corto plazo del municipio, ascendieron a 903 millones 047 mil pesos, de los cuales, únicamente se han cubierto 185.5 millones de pesos.

Y mientras empresas que otorgaron materiales o servicios al gobierno municipal no pueden acceder al dinero que les deben, los mismos números de la Tesorería indican que esta área sí tuvo dinero, incluso, gastó el doble de lo que se le autorizó por el cabildo.

De 830 millones 820 mil 994 pesos aprobados al final gastó mil 679 millones 81 mil 485 pesos.

Sobre este tema, el gobierno municipal debe explicar con claridad ese ajuste presupuestal, consideró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo.

“Si bien hubo algunos señalamientos en marzo, faltó un análisis de mayor profundidad”, consideró el entrevistado.

La cuenta pública 2020 se encuentra actualmente en manos de la Auditoría Superior del Estado que encabeza Juan Manuel Palacio Herrera, cuyos resultados deberán comenzar a darse a partir de agosto.

También te puede interesar:

Cancún: Tesorero deja para después los gastos de mayor importancia

Chetumal: Tesoreros de ayuntamientos exponen Leyes de Ingresos 2021

Tesorero de Cancún abusa de miles de contribuyentes

Lo más leído

skeleton





skeleton