15 de Septiembre de 2019

Quintana Roo

Reduce la presión turística en los arrecifes

Ante la creación del Museo Subacuático, los buzos han dejado de ir a la zona arrecifal.

La mayoría de los buzos prefieren visitar las esculturas sumergidas, lo cual evita daños en los arrecifes de coral. (Luis Soto/SIPSE)
La mayoría de los buzos prefieren visitar las esculturas sumergidas, lo cual evita daños en los arrecifes de coral. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Reduce la  presión turística en los arrecifesCompartir en Twiiter Reduce la  presión turística en los arrecifes

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos de restauración de arrecifes que se hacen en el parque marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, son por daños mínimos, pues cada vez menos personas bucean en la zona, debido a la creación del Museo Subacuático del Arte (Musa), informó Jaime González Cano, director del parque.

Explicó que antes el promedio anual de buzos que iban a la zona arrecifal era de 32 mil turistas, quienes utilizaban dos tanques para admirar la naturaleza marina, pero ahora sólo se sumergen con un tanque, debido a que prefieren bucear más en el Musa, lo cual ayuda a que la población de arrecifes mejore su estado, añadió.

También te puede interesar: Documental 'Erosión' busca retar a pensar en el ecosistema

La estrategia es que en un futuro se vaya disminuyendo la presión turística en los arrecifes naturales hasta que ya no se bucee en ese ecosistema.

A partir de la ejecución del Programa de Manejo se han tenido logros de  unidades de arrecifes en buen estado como son los casos de Manchones, en Isla Mujeres, y Chitales, en Punta Cancún, entre otros casos más.

Muchas veces, dijo, el comportamiento inadecuado en la exploración y paseo en los arrecifes, así como en la zona de los barcos hundidos, el levantamiento de sedimentos con las aletas, la ruptura accidental de corales por buzos inexpertos o poco cuidadosos, altera el medio natural de las especies vegetales y marinas.

En ciertas partes los hábitos alimenticios de los peces están totalmente cambiados, pues a pesar de la supervisión y vigilancia que realizan las autoridades, algunas veces son alimentados como parte de la atracción turística.

Por ello se toman medidas para la disminución de ilícitos y daños dentro del parque nacional con una mejor implementación de los servicios recreativos como el buceo, para que sean amigables con la preservación del ambiente; los logros se deben al fomento de la educación ambiental.

El Musa fue creado en 2009 y cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del mundo.

Temas Relacionados

  • Ecología

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name