Turicun y Autocar se rebelan: subirán tarifa de combis y autobuses en Cancún
Representantes de las empresas de transporte público en Cancún afirman estar listos para pagar las consecuencias.
Las dos empresas de transporte urbano con concesión municipal en Cancún, Turicun y Autocar; anunciaron que a partir de hoy incrementan en 5 pesos su tarifa en autobuses y combis, a pesar de que no existe autorización oficial. Incluso, afirmaron estar listos para las consecuencias.
Mientras tanto, el sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, informó que no realizará ningún aumento al pasaje.
Los tres grupos se reunieron la tarde de ayer jueves con autoridades municipales de Benito Juárez.
Luego de salir de una reunión en Palacio Municipal con Pablo Gutiérrez Fernández y Vanessa Valenzuela Morales, secretario general del Ayuntamiento y directora de Transporte y Vialidad municipal, respectivamente; los representantes de ambas empresas explicaron que dicha decisión se debe a que con las actuales tarifas no se cubren los costos de operación.
“Hasta ahorita la situación es aplicar mañana (el incremento). Ya se le avisó a la población. Mucha gente lo ha entendido, hay gente que no lo va a entender, pero hay que entender que tenemos ocho años sin aumento de tarifa”,
afirmó Vicente Noya Cruz, representante de Turicun.
Aseguró que durante ese periodo los costos de operación se han elevado debido a que la inflación ha sido entre 4 y 5 por ciento anual, mientras que la tarifa se ha quedado estática.
El entrevistado admitió que hay carencias en las unidades del transporte público y que el servicio debe mejorarse.
Noya Cruz dijo que están listos para las consecuencias en caso de sanciones por parte de las autoridades, como consecuencia del incremento de las tarifas no autorizadas.
“Las pueden retirar, inclusive estamos en la disposición de que si el gobierno municipal quiere municipalizar las empresas, que nos indemnice y se acabó”.
Por su parte, Francisco Palma Leal, representante de Autocar, consideró que el incremento en el cobro de la tarifa sin el aval de las autoridades es “un grito desesperado por el tema de costos”, pues tan sólo el precio de la gasolina, que es su principal insumo, pasó de 15 a 27.40 pesos en los últimos años:
“Es imposible que nosotros tengamos que estar subsidiando estos impactos. Este es un tema a nivel nacional, pregunten cuánto vale la tarifa en Mexicali, vale 15 pesos y ahora subió a 20 pesos; en Mérida vale 12 pesos y está subsidiada por el gobierno. Así de sencillo”.
Tanto Noya como Palma comentaron que la decisión de incrementar cinco pesos el precio de la tarifa en las rutas que manejan las empresas Autocar y Turicún, es producto de que no se llegó a ningún acuerdo en esta primera mesa de diálogo con las autoridades.
Taxistas no se sumarán al aumento
Por su parte, Rubén Carrillo, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, comentó que los taxistas y las vans de la empresa TTE mantendrán sus tarifas:.
“Estamos en la petición para que sea analizada y se nos autorice el incremento. Estamos haciendo un estudio de cómo han impactado los costos de 2017 a la fecha, como de la gasolina, del salario mínimo y todo lo que se requiere”.
Detalló que, en la reunión, las empresas concesionarias del transporte público expusieron a las autoridades municipales la necesidad de incrementar las tarifas ante el alza en el costo de insumos.
Alza en la tarifa no está autorizada: Ana Paty Peralta
Horas antes de dicha reunión, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, reiteró que no está autorizado el aumento en el precio del servicio de transporte público en Cancún.
Incluso, informó que un día antes iniciaron los operativos en los que se retiraron más de 100 letreros que anunciaban el incremento con el precio de la tarifa del servicio de transporte público a partir de hoy, 23 de agosto, que fueron colocados en las unidades.
Asimismo, antes de arrancar una jornada más de "Cancún nos une", la alcaldesa anunció que el gobierno municipal tendrá un número de denuncia –que es el 9988 619239–, en el que cualquier persona que se le haya querido cobrar más, lo reporte ante las autoridades para que las autoridades interpongan las sanciones correspondientes, que son desde “sacar a las unidades o hasta intervenir la concesión”.
Durante la noche, en una sesión extraordinaria de Cabildo, el gobierno de Cancún aprobó un exhorto a las empresas de transporte público para que antepongan el bienestar ciudadano a sus intereses particular y reafirmó que no hay ninguna aprobación de aumento de tarifas en el municipio.
La alcaldesa Ana Paty Peralta enfatizó que los concesionarios de transporte público no pueden subir las tarifas de manera unilateral y reiteró que no hay aumento aprobado.
A las y los cancunenses, les reitero que en el @AytoCancun siempre estaremos del lado del pueblo y veremos por el bienestar y la economía de la ciudadanía.
— Ana Patricia Peralta (@anapatyp) August 23, 2024
Si te quieren cobrar más en el transporte público di que NO, no hay aumentos. pic.twitter.com/38uXkbCIvS