Cancún y Riviera Maya, cuarta zona con más plazas comerciales

Los 26 centros comerciales comprenden más de 549 mil metros cuadrados rentables.

|
Existen por lo menos cuatro proyectos que se construirán en los dos destinos turísticos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un total de 26 centros comerciales, Cancún y la Riviera Maya se ubican como la cuarta zona en el país con más malls.

El total de las plazas forman más de 549 mil metros cuadrados rentables, y un gran potencial de compradores, ya que estos no sólo son visitados por la población, sino por el turismo que visita los dos destinos, explicó Juan Ignacio Rodríguez, director de Planeación MAC Arquitecto Consultores, una de las firmas que se dedican a realizar estudios de mercado de centros comerciales en el mundo.

El crecimiento seguirá, pero se debe encontrar el segmento indicado y la ubicación para construirlo, pues hay lugares de Cancún que no están atendidos, dijo Ignacio Rodríguez, en el marco del International Council of Shopping Centers (ICSC, por sus siglas en inglés), que se realiza en un hotel del destino. 

También te puede interesar: Abarrotan las plazas comerciales por temporada navideña

Hay por lo menos cuatro nuevos desarrollos que se construirán en la zona, uno de ellos es La Isla en Playa del Carmen; los otros dos son Urban Center y Town Center, en Cancún.

El Valle de México es la zona del país con más centros comerciales, 196 en cinco mil 509 metros cuadrados rentables, le siguen las zonas metropolitanas de Monterrey con 50, y de Guadalajara, donde hay 45 plazas.

“Actualmente México es el país a nivel Latinoamérica que más malls alberga con 584 y se prevé una expansión aún mayor”, describió Cristina Vigoya, directora de Marca Táctica de ICSC, organizadores del evento que reunió a inversionistas y conferencistas especializados en el segmento de centros comerciales. 

Calculan 760 plazas para el 2025

De acuerdo con el reporte 2015 de la Industria de Centros Comerciales en América Latina, presentado ayer en la reunión, en el 2025 el país contará con 760 plazas, repartidas en las entidades que tengan mayor crecimiento de población.  

Los hábitos de las personas cambian y esto beneficia al sector, un comprador ve un producto y piensa en adquirirlo en el momento; sin embargo, los centros comerciales ya no son un lugar para hacer shopping, sino reuniones que atraen a posibles clientes, dijo Ignacio Rodríguez. 

Hace 20 años había una demanda baja en las plazas, y era difícil encontrar espacios, esto detonaba más tianguis y bazares que promovía el comercio informal. La penetración del retail (ventas al detalle) en línea ha sido poca en México, y por eso no se ve una competencia para quitar clientes en los centros.

Las ventas por Internet generan un 20% del total, la mayor parte son boletos de avión y música, que son giros que no se encuentran en las plazas, con frecuencia. La vestimenta y la comida representan 40% de los gastos de las personas en los principales locales que se ubican en las plazas, mismos que hacen ventas también por internet, que por ahora representan sólo el 5%.

Lo más leído

skeleton





skeleton