24 de Enero de 2018

Quintana Roo

Joven cancunense desafía al futuro

Alejandro Martín Canul, egresado de la Universidad del Caribe, ha fabricado cuatro impresoras 3D.

Compartir en Facebook Joven cancunense desafía al futuro Compartir en Twiiter Joven cancunense desafía al futuro

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las impresoras 3D en México aún no tienen mucho impulso. Sin embargo, en Cancún hay un inquieto joven que le apuesta en serio. Lleva año y medio sobre la marcha y desafiando esta tecnología.

Alejandro Martín Canul, egresado de la Universidad del Caribe de la carrera de Telemática, es el único en el sureste de México dedicado a la confección de este tipo de impresoras.

Tiene los primeros acercamientos a la tecnología 3D

Hace cuatro años al terminar la especialidad cuenta que le quedaron varias cosas pendientes del proyecto terminal al no poder llevarse a cabo ante la falta de equipos especializados. 

Al poco tiempo de terminar los estudios tiene los primeros acercamientos de la tecnología 3D por el grupo de asociados españoles que lleva por nombre Clone Wars. Éste acoge a individuos interesados en este proceso tanto de su país como de América Latina.

Este grupo está vinculado a la comunidad RepRap, la cual fue la primera máquina auto-replicante de uso general de la humanidad. Tiene la forma de una impresora 3D libre capaz de imprimir objetos plásticos.

Muchas de sus partes son fabricadas, y así auto-replicarse a manera de kit. Posee documentación de ensamble de este tipo de impresoras, así como los materiales.

Cuenta Martín Canul que se sumó al ser una oportunidad para lo que él deseaba. Quería tener una y al principio fue complicado, empezó a buscar algo parecido en el país, sin suerte. Se percató entonces que tenía un dilema, pues traer las piezas desde España también era difícil.

Hasta la fecha tiene en su haber cuatro impresoras 3D fabricadas por él.

Construye dos impresoras 

Logró un kit para armar una impresora de este tipo en Estados Unidos. Tuvo que esperar ocho semanas para el envío. Le costó alrededor de 15 mil pesos.

En vez de una fabricó dos más, luego salió la nueva versión y pidió al grupo de España el marco de aluminio para la confección de otra. Al resultar entre los seleccionados le envíaron la pieza lista para la fabricación.

Son útiles para imprimir objetos plásticos

Ante la problemática que hay de piezas, las cuales no se consiguen en la nación, tiene proveedores para poder sacar un kit, los cuales están alrededor de los 10 mil pesos. Hasta la fecha tiene en su haber cuatro impresoras 3D fabricadas por él.

Este tipo de impresoras son útiles para confeccionar productos de plástico.Consiste en calentarlo, el cual se pone capa sobre capa, luego de fundirlos salen las figuras. Los diseños previamente se hacen en computadoras. En su caso utiliza los programas Free Cad, para poner figuras geométricas, cortes y Open Scat, el cual se basa en cortes para la altura, rotación, grados.

Usa el filamento de plástico ABS, común y resistente ideal para la impresión de piezas mecánicas. También el PLA, el cualno emite gases nocivos y tiene un rango más amplio de colores.

Por el momento realiza piezas de prototipo en el campo de la robótica, en este caso chasis de robots para seguir en línea. También ha trabajado piezas para mecánica y plomería. De acuerdo a la complejidad del diseño demora el proceso de la confección. El más rápido está listo en una hora.

Le gustaría en el futuro crear prototipos para la robótica educativa con fuente abierta. También poner un laboratorio de fabricación enfocado a la creación de este tipo de tecnología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios