17 de Enero de 2018

Quintana Roo

Empuja la inseguridad a la autodefensa

La Secretaría de Seguridad Pública aprueba la creación de grupos de vigilancia vecinal.

Se ha detectado el crecimiento de la percepción de inseguridad y la desconfianza en los cuerpos policíacos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Se ha detectado el crecimiento de la percepción de inseguridad y la desconfianza en los cuerpos policíacos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Empuja la inseguridad a la autodefensa Compartir en Twiiter Empuja la inseguridad a la autodefensa

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el paso de los años el caminar por las calles de la manzana, salir de noche o toparse con grupos de personas en las esquinas, ha aumentado la sensación de inseguridad de las personas.

Crece la desconfianza por los elementos de seguridad 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio, el 70.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. El estudio fue realizado en las ciudades más importantes de cada estado, en el caso de Quintana Roo, la elegida fue Cancún, aplicando para esta los resultados de la ENSU, que señalan que a la par del crecimiento de la percepción de inseguridad, la desconfianza en los cuerpos policíacos también ha ido a la alza.

Vecinos de una de las calles de la Supermanzana 15, han contratado a dos guardias de seguridad para vigilar la zona: para disminuir los robos y para evitar que personas ajenas al lugar estacionen sus vehículos.

El guardia en turno, que prefirió omitir su nombre, señaló que en primera instancia, los contrataron para evitar que personas se estacionen en la zona, pero ahora, están contemplando contratar a dos más para mantener segura la manzana, ya que aunque no se han reportado robos, el sentimiento de inseguridad ha aumentado.

Vecinos de una de las calles de la Supermanzana 15, han contratado a dos guardias de seguridad .

Alfredo Reyes Castro, agente de viajes, considera que Cancún es una ciudad insegura, no ha sido víctima de ningún delito, pero dos de sus amigos sí. Él vive en la Supermanzana 59, considera su calle como segura porque conoce a la mayoría de sus vecinos desde hace más de 10 años, motivo por el que no se ha mudado, ya que es difícil encontrar otra supermanzana donde conozca a la mayoría de las personas.

Forman grupos de seguridad vecinal 

Vecinos en la Supermanzana 98 y 507, han formado grupos de seguridad vecinal respectivamente, dicen, no confían en la policía y prefieren cuidarse entre ellos. Alberto Solís Mendivil, tiene tres años viviendo en la Supermanzana 98, en su caso, fue víctima de robo a casa-habitación el año pasado, desde entonces, se unió al Comité de Seguridad Vecinal. Todos intercambiamos nuestros números telefónicos, y si detectamos algo sospechoso, avisamos de inmediato al vecino que pudiese ser afectado.

El ENSU indica que de los encuestados, en los últimos seis meses lo que más han visto cerca de su hogar y ha incrementado su sentido de inseguridad el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos y el vandalismo. También por cada persona que opina que el trabajo de la Policía mejorará en los próximos 12 meses, hay tres que consideran que este empeorará.

Secretaría de Seguridad Pública aprueba vigilancia vecinal 

Los grupos de vigilancia vecinal son bien vistos por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, quien manifestó su apoyo a este tipo de ciudadanos, recordando que para tener una efectividad al 100%, deben acercarse a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

Indicó que aceptará la invitación de los vecinos que así lo deseen, para coordinarse con ellos y brindarles los datos de los comandantes asignados a las supermanzanas en cuestión. Esto logrará un enlace directo con cada supermanzana, agilizando la respuesta de los elementos policíacos aseguró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios