Esperan cañeros apoyos prometidos por federación

La Sader anunció que cada productor debe recibir siete mil 300 pesos.

|
Los productores son afectados por la sequía prolongada. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Cerca de tres mil productores cañeros de Quintana Roo siguen esperando que el Gobierno federal les pague siete mil 300 pesos, a cada uno, como parte de apoyo federal anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tras la caída del precio del azúcar.

En su momento, la Sader informó que la caña de azúcar sería incorporada este año como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar, con lo cual cada productor recibiría entre mayo y junio un apoyo directo mediante tarjetas bancarias.

También te puede interesar: Sequía ‘quema’ ganancias de los cañeros

El apoyo, de carácter emergente, estaba condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios.

Según datos de las asociaciones cañeras de la ribera del río Hondo, fueron más de tres mil productores que se anotaron en dicho programa; sin embargo, los recursos no han aterrizado.

Armando Martínez Fernández, productor de caña del ejido de Álvaro Obregón, aseguró que pese a cumplir en tiempo y forma con la entrega de la documentación no ha recibido el apoyo prometido.

Señaló que el adherir la caña de azúcar al programa de Producción para el Bienestar, no ha tenido ningún beneficio para el sector cañero.

Evarista Iste Hernández, productora de caña desde hace más de 30 años de la localidad de Ramonal, dijo que nunca se había visto en la historia una crisis tan severa de la que tengan que depender de apoyo de los gobiernos.

Dijo que todas las crisis económicas que ha pasado la zona cañera a través de los años han podido sobrellevarla, pero ahora que el problema es causado por la falta de agua, no hay manera de sobrellevarla o recuperarse.

En su momento, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, dio a conocer que la sequía prolongada ha dejado más de 15 mil hectáreas de caña en pérdida total, lo que podría representar una merma económica de 500 millones de pesos para la agroindustria.

Lo más leído

skeleton





skeleton