Cañeros beneficiados por lluvias

De seguir así, se podrían recuperar las tres mil hectáreas que estaban en riesgo de perderse.

|
Las lluvias han generado que cerca de tres mil hectáreas, que se encontraban en riesgo de perderse puedan recuperarse para la próxima zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las recientes lluvias han generado que cerca de tres mil hectáreas, que se encontraban en riesgo de perderse por la sequía, puedan recuperarse para la zafra 2014-2015, dado que han recibido un poco de humedad y con ello podrían florecer durante las semanas subsecuentes.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), detalló que las recientes lluvias están abonando al desarrollo de las varas que necesitaban agua, por lo que de seguir la tendencia climatológica, se podrían recuperar las tres mil hectáreas que estaban en riesgo de perderse a causa de la canícula.

Abundó que desde junio, no se habían presentado precipitaciones en la zona cañera y varias plantaciones de la vara dulce ya comenzaban a resentir las intensas temperaturas, por lo que algunas de ellas se encontraban en riesgo de truncarse para la zafra 2014-2015.

Explicó que de las tres mil hectáreas, mil 300 eran de la variedad para cosecha temprana y mil 800 para la tardía, por lo que requieren de cierta cantidad de agua para poder crecer lo suficiente durante los meses previos a su corte.

Aseguró que algunos productores habían intentado mitigar el daño mediante los sistemas de riego, aunque estos han disminuido debido al robo de cobre, lo que ha dejado al 80% a las 20 mil hectáreas con estos esquemas, sin poder ser utilizados y ello genera mayores problemas a los cañicultores, para poder hacerle frente a la sequía.

Por último, dijo que la lluvia es mejor que el líquido que se extrae del subsuelo, pues en Quintana Roo el suelo es muy, calizo lo que genera que el agua que se obtiene de los pozos tengan altas concentraciones de minerales que afectan a la caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton